COLECCIONES
Cinabrio
COLECCIONES
Phragmotheutis conocanda Molusco cefalópodo. Holzmaden (Alemania). Jurásico
COLECCIONES
Azurita
COLECCIONES
Priscacara serrata Pez teleósteo. Wyoming (Estados Unidos). Eoceno
COLECCIONES
Rutilo
COLECCIONES
Quercus drymeja Hoja de Angiosperma. Bellver de la Cerdanya (Lérida). Mioceno
Colecciones del Museo Geominero
Las colecciones (rocas, minerales y fósiles) depositadas en el Museo Geominero son relevantes por varios aspectos. Son destacables porque tienen un notable valor histórico, ya que su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX, cuando la “Comisión del Mapa Geológico de España” abordó los trabajos para la realizar la cartografía geológica nacional. Importantes ingenieros de minas y geólogos, como Guillermo Schulz, Casiano de Prado o Lucas Mallada, entre otros, reunieron los datos y las muestras de rocas, minerales y fósiles que dieron lugar a la elaboración de los mapas geológicos provinciales, que servirían a su vez de base para la construcción del mapa geológico a escala nacional. Gran parte de este material se encuentra actualmente en las colecciones de petrología, mineralogía y paleontología del Museo Geominero y expuesto al público en sus exhibiciones permanentes.
Colecciones de Mineralogía y Petrología
El origen de las colecciones de minerales y rocas del Museo Geominero se remonta al año 1849, cuando la reina Isabel II, mediante Real Decreto, creó la Comisión para la Carta Geológica de Madrid y General del Reino, institución predecesora del actual Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España-CSIC (CN IGME-CSIC). Desde entonces, la historia de estas colecciones ha sido muy diversa y convulsa (Jiménez et al., 2023, Jiménez et al., 2024)
Las colecciones mineralógicas constan de aproximadamente 24.300 ejemplares, de los cuales 5.800 se encuentran expuestos. La exposición permanente de minerales se distribuye tanto en la planta baja como en la segunda planta a lo largo de 55 vitrinas además de varias vitrinas monográficas.
Las colecciones petrológicas constan de más de 2.000 muestras, de las cuales se encuentran expuestas más de 300. Las vitrinas de rocas expuestas al público se sitúan principalmente en tres vitrinas en la segunda planta distribuidas según los tres clásicos grupos de rocas, sedimentarias, metamórficas e ígneas. Completa la colección dos vitrinas en la planta baja entre las que se incluyen meteoritos, impactitas y vidrios naturales, existiendo, además, otras vitrinas monográficas.
Los fondos mineralógicos y petrológicos se encuentran principalmente en la tercera planta del museo.
Los ingresos en las distintas colecciones se han realizado a través de los años mediante recolección en campo, trabajos de investigación, intercambios con otras instituciones españolas o extranjeras, donaciones y en última instancia, compra.
En todos los casos, la nomenclatura de las especies minerales que sigue el museo es la fijada por la Asociación Mineralógica Internacional (International Mineralogical Association – IMA) y basada en ella, el nombre de las especies minerales en español, procura seguir los criterios elaborados por la Comisión de nomenclatura de minerales en español de la Sociedad Española de Mineralogía (Criterios de nomenclatura en español, SEM) y (Nomenclátor mineralógico. Enero 2024).
Por último, para mostrar la información de cada ejemplar expuesto en su correspondiente etiqueta el museo utiliza las recomendaciones publicadas en (Lozano et al., 2011).
Mineralogía
Petrología
Colecciones de Paleontología
Actualmente los fondos paleontológicos del Museo Geominero constan de 60.100 registros inventariados en su base de datos, además de otros restos procedentes de excavaciones, donaciones u otras fuentes que están en trámite de ingresar en las colecciones y ser incorporados al registro informático. Destacan los 184 holotipos de especies fósiles depositados en las colecciones, la mayor parte de invertebrados. Sólo en los últimos 12 años se han incorporado a las colecciones paleontológicas la mitad de estos holotipos: 65 de especies fósiles de invertebrados españoles, 13 de invertebrados extranjeros (todos de Marruecos) y 4 holotipos de vertebrados españoles (3 del yacimiento de Córcoles, en Guadalajara).
En las colecciones de paleontología se encuentran representados fósiles de animales vertebrados e invertebrados, plantas, protistas y bacterias, además de icnofósiles, con una antigüedad que abarca desde el Precámbrico hasta la actualidad.
Las colecciones paleontológicas del Museo Geominero son las siguientes: Fósiles invertebrados y Flora españoles, que es la más numerosa; Vertebrados fósiles españoles; Fósiles extranjeros (invertebrados y vertebrados); Paleontología sistemática de invertebrados y Evolución Humana (compuesta mayoritariamente por réplicas). En torno al 21% del total de los fondos inventariados (12.670 ejemplares) puede contemplarse públicamente en las exhibiciones permanentes del Museo Geominero