Las visitas de grupos al museo pueden ser por su cuenta o guiadas. En ambos casos se debe informar al museo para que se efectúen en una fecha adecuada por cuestión de aforo o disponibilidad de guía.
Las visitas guiadas son solo para grupos (centros educativos, centros culturales, asociaciones, etc.), con un mínimo de 10 personas y un máximo 20 o de una clase en el caso de los centros educativos.
Las visitas guiadas están fijadas en dos turnos posibles diarios: a las 10:00 h y a las 11:30 h. En ningún caso se realizarán en otro horario.
Las visitas por libre pueden efectuarse sin problemas en el horario de apertura del Museo: de 9 a 14h.
Las visitas guiadas se pueden solicitar llamando al tel. 91 349 57 59 (de lunes a viernes en horario de 9:00 h a 14:00 h), forma preferible al correo electrónico por ser más fácil en comunicación directa buscar una fecha en que podamos dar este servicio.
Las visitas guiadas las efectúa personal voluntario de CEATE (Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad) voluntarios y duran aproximadamente 1:30 h como máximo, siendo gratuitas. Antes o después de las visitas se puede permanecer en el museo dentro de su horario de apertura al público mientras no se supere el aforo establecido
Visitas dirigidas a alumnado de Secundaria y Bachillerato
El museo ha elaborado una Guía Pedagógica dirigida a los docentes de Educación Secundaria y Bachillerato, que podrá descargarse desde esta página en formato pdf. La finalidad de la guía es la de servir de orientación a la hora de preparar la visita al museo, sobre todo en aquellos casos en los que el docente no pueda acudir con antelación. En ella se recogen los contenidos de las distintas exposiciones con las que cuenta el museo: Flora e Invertebrados fósiles de España, Vertebrados, Paleontología Sistemática, Fósiles Extranjeros, Recursos Minerales, Sistemática Mineral, Minerales de las Comunidades Autónomas y Colección Básica de Rocas.
El museo también pone a disposición de los docentes un Cuaderno de Trabajo para el alumnado con distintas actividades didácticas que podrán realizarse en el momento de la visita. Este documento se encuentra dividido en dos bloques temáticos, Minerales y Fósiles, de manera que el docente podrá elegir aquellas actividades que considere apropiadas para el nivel de su alumnado o los contenidos de la visita.
Descargables
Visitas-taller para el alumnado de Primaria
El Museo Geominero amplía su oferta educativa con dos actividades en forma de visitas – taller dirigidas al alumnado de Primaria.
Los contenidos son los siguientes:
Se trata de una experiencia interactiva que permite, por una parte, realizar un recorrido observando piezas de las vitrinas y, por otro, reconocer y tocar ejemplares de valor didáctico bajo la supervisión del monitor responsable de la explicación de los contenidos. Para la realización de estas visitas-taller es necesaria la reserva de plazas.
Descubrir los fósiles | Aprendiz de paleontólogo |
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Descubrir las rocas y los minerales |
Horario de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 h.
Información e inscripción
Fichas de trabajo
Destinatarios: Alumnado de Primaria.
Duración: 1: 30 h.
Periodicidad: Martes y jueves.
Precio: Gratuito
Contenidos:
- Conocer el proceso de fosilización.
- Familiarizarse con las eras geológicas.
- Observar distintos tipos de fósiles.
- Entender el trabajo científico de los profesionales de la paleontología y del museo.
Destinatarios: Alumnado de Primaria.
Duración: 1: 30 h.
Periodicidad: Martes y jueves.
Precio: Gratuito.
Contenidos:
- Conocer los tipos de rocas que existen en nuestro planeta y su formación.
- Descubrir las propiedades físicas de los minerales a través de ejemplos dentro y fuera de las vitrinas.
- Reflexionar sobre los recursos minerales y su uso cotidiano.
Guía del Docente
Esta guía describe de manera exhaustiva los contenidos de cada una de las colecciones de minerales, rocas y fósiles que se pueden visitar en el Museo Geominero. Pretende, por tanto, dar una idea al docente de lo que aquí puede verse, con el objetivo de informar de la temática de la exposición permanente, facilitando así la visita con el alumnado. Las explicaciones están referidas a cada una de las vitrinas que componen cada exposición, indicando en cada caso su contenido general.
Las visitas a las distintas colecciones están condicionadas por el nivel del alumnado y del curso académico en el que se encuentren. Las orientaciones didácticas elegidas dependerán, por tanto, del criterio del docente. Así es conveniente que cada docente seleccione del Cuaderno de trabajo las preguntas que considere más adecuadas para el desarrollo coherente de sus clases.
Seguridad escolares
Estás en el Museo Geominero, si hay un incendio o una emergencia no te asustes, tenemos un «PLAN».