Guías didácticas para secundaria y bachillerato
Cuaderno de trabajo
Se pretende que los alumnos tengan una parte activa en su visita al Museo Geominero y que estén motivados para aprender. Para conseguir estos objetivos se ha elaborado este Cuaderno de Trabajo que recoge diversas cuestiones que pueden ser resueltas por el estudiante visitando las exposiciones. Las preguntas se han agrupado en dos grandes temas, Minerales y rocas por un lado y Fósiles por otro, indicando en ambos casos cuáles son las colecciones que deben visitarse, dónde están ubicadas y en qué orden debe hacerse el recorrido. Cualquier alumno podrá orientarse sin problemas por el Museo y encontrar las vitrinas sobre las que ha de trabajar.
Descargables
Guía del profesor
Esta guía describe de manera exhaustiva los contenidos de cada una de las colecciones de minerales, rocas y fósiles que se pueden visitar en el Museo Geominero. Pretende, por tanto, dar una idea al profesor de lo que aquí puede verse, con el objetivo de informar al docente de la temática de la exposición permanente, facilitando así la visita con sus alumnos. Las explicaciones están referidas a cada una de las vitrinas que componen cada exposición, indicando en cada caso su contenido general.
Las visitas a las distintas colecciones están condicionadas por el nivel de los alumnos y del curso académico en el que se encuentren. Las orientaciones didácticas elegidas dependerán, por tanto, del criterio del profesor. Así, es conveniente que cada profesor seleccione del Cuaderno de trabajo las preguntas que considere más adecuadas para el desarrollo coherente de sus clases.
Descargables
Geología en las paredes: Las rocas de tu ciudad
Se trata de una guía del itinerario "Geología en las paredes: las rocas de tu ciudad", para realizar un recorrido andando desde el Museo Geominero.
Incluye paradas en puntos de especial interés geológico, para conocer las principales rocas que forman el sustrato de la Comunidad de Madrid y otras muchas rocas, que también llegan aquí desde otros lugares del mundo.
Maletas didácticas
El Museo Geominero ofrece en préstamo este material didáctico exclusivamente a centros escolares.
Se trata de un taller en el que se parte de un conjunto de diez minerales, nueve de ellos metálicos (distena, cinabrio, esfalerita, fluorita, galena, lepidolita, magnetita, malaquita y wolframita) y uno no metálico (ortosa).
Los estudiantes deberán relacionar los citados minerales con objetos de uso cotidiano y/o conocido, como termómetros, baterías de teléfonos móviles, pasta dentífrica, bombillas, herraduras, cables, etc.
El objetivo de la actividad es familiarizar a los alumnos con las menas minerales con las que se han fabricado esos objetos
Galería de fotos
Fósiles y minerales
Aplicación de búsqueda avanzada de fósiles/Minerales por Grupos o por Condición
Información y préstamo
Luis de la Calle
Teléfono 913 495 759 Laborables de 9 a 14 h m.geominero@igme.es
Geología sin barreras
En el IGME trabajamos para que la difusión de la Geología no excluya a ningún colectivo; que sea de verdad para todos, sin discriminaciones. Con ese objetivo incluiremos en este apartado diferentes tipos de recursos didácticos destinados a personas con diversidad funcional..
La Tierra, planeta vivo: fósiles a través del tiempo
Este audiovisual está adaptado a la Lengua de Signos Española. Su objetivo es transmitir de forma sencilla y didáctica un número mínimo de conceptos básicos en paleontología y geología. Realizaremos un viaje al pasado en el que conoceremos las faunas de los mares paleozoicos, los caminos que recorrieron los dinosaurios en el Mesozoico y el mundo de los mamíferos poco antes de que los humanos habitaran en nuestras latitudes
Ver VideoConvenio con la ONCE
El Museo Geominero y la ONCE han desarrollado un plan de accesibilidad de las colecciones que permite tomar contacto con más de cuarenta piezas de minerales y fósiles. Estos ejemplares se exhiben fuera de las vitrinas con cartelas en braille y macrocaracteres. Existe, además, un folleto explicativo editado en braille del Museo, sus colecciones y el itinerario recomendado para acceder a los contenidos de la exposición.
Ciencia sin barreras
Promoción de la divulgación inclusiva y no discriminatoria de la ciencia y de la cultura científica
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