El origen de esta colección es bastante reciente, ya que fue diseñada en la década de los 90 del pasado s.XX con fines marcadamente didácticos. Su objetivo principal es complementar muchos de los contenidos desarrollados en la parte paleontológica de la exposición permanente del Museo Geominero. Todos los ejemplares que componen esta exposición (unos 700 ejemplares) se encuentran expuestos en 22 vitrinas del pasillo principal de acceso a la sala principal del museo.
Esta exposición muestra los grupos de invertebrados más frecuentes en el registro fósil (poríferos, arqueociatos, cnidarios, artrópodos, moluscos, briozoos, braquiópodos, equinodermos y graptolitos) ordenados según un criterio evolutivo. En los ejemplares seleccionados para formar parte de esta colección se pueden reconocer los rasgos morfológicos distintivos en cada grupo optimizando así la experiencia de la visita. Además de esto, un buen número de ejemplares han sido recopilados por poseer diferentes estados de fosilización y conservación, mostrándose significativos ejemplos de piritización, silicificación, formación de moldes, etc…
Son especialmente destacables los fósiles del Silúrico, como los quelicerados y los graptolitos procedentes de diversos yacimientos de España, ya que no hay mucha abundancia en el registro fósil español de este periodo geológico. También son de interés los moluscos y braquiópodos mesozoicos de Francia, así como los equínidos del Eoceno español.
© 2024 Instituto Geológico y Minero de España