Museo Geominero > Colecciones

Enlaces de interés

Enlaces de interés

Los objetivos del Museo Geominero son divulgar la riqueza y diversidad del patrimonio geológico y minero, a través de la exposición permanente de colecciones representativas de minerales, rocas y fósiles.

Museo Geominero
[+]

MINERALOGÍA Y PETROLOGÍA

La colección de minerales consta de más de 12.000 muestras, de las que 3.500 se encuentran expuestas.

En la exposición se integran las siguientes colecciones de minerales y rocas:

COLECCIÓN DE SISTEMÁTICA MINERAL

[+]

COLECCIÓN DE SISTEMÁTICA MINERAL

La mayor parte de la colección sistemática se encuentra en la planta baja del museo, ocupando 21 vitrinas. Se trata de ejemplares de minerales extranjeros y españoles seleccionados por sus características estéticas, teniendo en cuenta también otros criterios como la rareza o la representatividad de yacimientos. Salvo contadas excepciones, se ordenan sistemáticamente por sus afinidades químicas y estructurales, siguiendo la clasificación de H. Strunz. Para completar el conjunto sistemático, la colección incorpora también dos vitrinas monográficas, una con minerales radioactivos y otra con materiales naturales de origen orgánico. Se exponen algunos ejemplares emblemáticos como la macla cíclica de rutilo de Georgia (EEUU), el mayor cristal conocido de vivianita española (Cartagena, Murcia) o grandes pepitas de oro españolas. Con 2.218 ejemplares expuestos, la colección sistemática constituye un buen referente nacional en lo que concierne a la clasificación mineral. Además del material expuesto, en los fondos de la tercera planta del museo se conservan 3.058 muestras.

COLECCIÓN DE RECURSOS MINERALES 

[+]

COLECCIÓN DE RECURSOS MINERALES 

La colección, de claro carácter didáctico, se distribuye a lo largo de 6 vitrinas ubicadas en la planta baja del museo. Los 138 ejemplares que la forman ilustran las principales menas metálicas y los minerales industriales de mayor aplicación. En cinco vitrinas se exhiben aquellos minerales que se utilizan básicamente para la obtención de los metales más comunes (menas metálicas). En la vitrina restante, se exponen los minerales industriales de mayor aplicación, es decir, aquellos que son utilizados en función exclusivamente de sus propiedades físicas y químicas. Algunos recursos museográficos, como objetos cotidianos fabricados con cada metal o paneles piramidales con datos de producción y reservas, completan y enriquecen la exposición.

COLECCIÓN DE MINERALES DE LAS COMUNIDADES Y CIUDADES AUTÓNOMAS

[+]

COLECCIÓN DE MINERALES DE LAS COMUNIDADES Y CIUDADES AUTÓNOMAS

Los minerales de esta colección se distribuyen a lo largo de 30 vitrinas de la segunda planta del museo siguiendo un orden estrictamente geográfico. Los 2.399 ejemplares expuestos (además de las 4.224 muestras conservadas en fondos), ilustran gran parte de los yacimientos clásicos españoles. Algunos ejemplares notables se encuentran en la vitrina de la Comunidad de Madrid, como los cristales más grandes del mundo de estokesita, un rarísimo silicato cálcico de estaño.

Muy significativos son también los minerales de plata de las antiguas minas de Hindelaencina (Guadalajara)  o las fluoritas asturianas, de color morado, azul o amarillo.

COLECCIÓN DE GEMAS

[+]

COLECCIÓN DE GEMAS

La colección de gemas consta de 292 magníficos ejemplares facetados y tallados en cabujón (extranjeros y algunos españoles), además de varios conjuntos de minerales transparentes facetados que ejemplarizan las diferentes tallas del diamante. Las piezas se exhiben en dos vitrinas centrales en la sala principal del museo. Los ejemplares más significativos son la escapolita de Nampula (Mozambique), una de las tallas más grandes conocidas en el mundo para este mineral y el magnífico cabujón de esmeralda “trapiche” de Muzo (Colombia). También se muestran gemas españolas, como las amatistas de Cervera de Buitrago (Madrid), de profundo color púrpura.

COLECCIÓN SISTEMÁTICA DE ROCAS

[+]

COLECCIÓN SISTEMÁTICA DE ROCAS

La colección está compuesta por 108 ejemplares expuestos en tres vitrinas de la segunda planta del museo (más 50 ejemplares en fondos). Se ordenan según su origen: ígneo (volcánicas y plutónicas), sedimentario (detríticas y químicas) y metamórfico (regional y de contacto). La colección tiene un claro carácter didáctico por lo que las vitrinas son muy útiles para estudiantes que cursan materias relacionadas con la petrología.

Colección de rocas, vidrios de impacto y fulguritas

[+]

 

Colección de rocas, vidrios de impacto y fulguritas

[+]

COLECCIÓN DE ROCAS ESPECIALES

Dentro de esta colección se incluyen algunas rocas con características muy especiales, que difícilmente pueden enmarcarse en las clasificaciones convencionales.

Se trata de un grupo heterogéneo compuesto por meteoritos, rocas y vidrios de impacto y fulguritas.

 

Colección de meteoritos

La colección de meteoritos consta de 30 ejemplares, incluyendo sideritos, siderolitos y aerolitos.

El grueso de la colección se encuentra en una vitrina de la planta baja, y en ella se ubican los ejemplares de las últimas caídas nacionales: Reliegos, León (1947), Villalbeto de la Peña, Palencia (2004) y Puerto Lápice, Ciudad Real (2007).

En una vitrina independiente, situada también en la planta baja, se muestran 3 grandes fragmentos del último meteorito español, hallazgo recuperado en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) [Ver foto], junto con una réplica del ejemplar completo.

 

Colección de rocas, vidrios de impacto y fulguritas

La colección incluye 16 rocas y vidrios (tectitas) formados durante el impacto de meteoritos, junto a 5 ejemplares de fulgurita (vidrio formado por el impacto de un rayo) y 55 muestras en fondos.

La mayor parte de las piezas se ubican en una vitrina de la primera planta, donde pueden encontrarse los fragmentos de los sondeos profundos realizados en el cráter cretácico de Yucatán (Méjico), que dio origen a la conocida hipótesis de la extinción de los dinosaurios.

En una vitrina independiente, también situada en la planta baja, se muestran 4 espectaculares fragmentos de una de las fulguritas más grandes del mundo, formada por la caída de un rayo en Torre de Moncorvo (Portugal). [Ver foto]

 

PALEONTOLOGÍA

La colección de fósiles está compuesta por cerca de 53.000 ejemplares. De ellos, se exhibe en la exposición permanente una amplia representación que alcanza las más de 12.000 piezas.

Gran parte de las colecciones proceden de trabajos realizados por personalidades ilustres de la geología y minería españolas, como son Casiano de Prado, Lucas Mallada, Guillermo Schulz o Florentino Azpeitia, entre otros.

En la exposición permanente se integran las siguientes colecciones de fósiles:

COLECCIÓN DE FLORA E INVERTEBRADOS FÓSILES ESPAÑOLES

[+]

COLECCIÓN DE FLORA E INVERTEBRADOS FÓSILES ESPAÑOLES

Se sitúa en la planta baja del museo ocupando cuarenta y cuatro vitrinas que ilustran la diversidad paleontológica española desde el Proterozoico Superior (hace unos 600 Ma) hasta el Plioceno (hace unos 3 Ma). Esta ordenación temporal hace que la exposición sea única en su género, ofreciendo una información muy completa sobre procedencia, edad y diversidad de fósiles de invertebrados y plantas de los terrenos españoles. Destacan los trilobites y cruzianas del Ordovícico de Montes de Toledo, las plantas fósiles del Carbonífero de la Cornisa Cantábrica, los cefalópodos mesozoicos de la Cordillera Ibérica, los corales y equinodermos del Paleógeno de Pirineos y la malacofauna pliocena de Almería y Málaga. La colección se compone de más de 40.000 ejemplares, de los que aproximadamente se exponen 10.000.

COLECCIÓN DE VERTEBRADOS FÓSILES

[+]

COLECCIÓN DE VERTEBRADOS FÓSILES

Los fósiles de esta colección se distribuyen en una veintena de vitrinas situadas en la primera planta.

En la exposición, el criterio de ordenación de los ejemplares es evolutivo, desde los peces a los homínidos. Se incluyen dos dioramas que recrean ecosistemas terrestres con reptiles del Cretácico Superior de La Rioja (España) y Montana (Estados Unidos).

Entre los elementos más significativos destacan los dientes de tiburón del Plioceno de Málaga y Huelva, las ranas miocenas de Teruel, los cocodrilos oligocenos de Lérida, el esqueleto del bóvido Myotragus, forma endémica de las Baleares o la réplica del anfibio más antiguo de la Península Ibérica procedente del Carbonífero de Puertollano (Ciudad Real).

La exposición muestra además piezas de gran tamaño, como una réplica del cráneo más completo conocido de Tyrannosaurus rex [Ver foto] y los esqueletos casi completos de una cabra [Ver foto] y un oso [Ver foto] del Pleistoceno de Madrid y Guipúzcoa, respectivamente.

La colección cuenta con cerca de 5.000 fósiles, exponiéndose algo más de un millar.

COLECCIÓN DE FÓSILES EXTRANJEROS

[+]

COLECCIÓN DE FÓSILES EXTRANJEROS

Se distribuye a lo largo de veintitrés vitrinas situadas en los dos pasillos laterales de acceso al museo.

Se trata de una colección con interés fundamentalmente histórico, ya que fue reunida durante la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX y consta de ejemplares procedentes de algunos yacimientos clásicos o ya desaparecidos.

Son significativos los trilobites gigantes del Ordovícico de Portugal, los corales devónicos del antiguo Sáhara español, los braquiópodos del Pérmico de Alemania, los artrópodos jurásicos de Solnhofen (Alemania) y la extensa colección de invertebrados marinos del Terciario de la Cuenca de París.

Se compone de casi 6.000 piezas, de las que se exponen cerca de 900.

COLECCIÓN DE PALEONTOLOGÍA SISTEMÁTICA DE INVERTEBRADOS

[+]

COLECCIÓN DE PALEONTOLOGÍA SISTEMÁTICA DE INVERTEBRADOS

El pasillo principal de acceso al museo alberga esta colección, que se reparte en veintidós vitrinas.

La exposición muestra los grupos de invertebrados más frecuentes en el registro fósil ordenados según un criterio evolutivo.

Además, se remarcan los caracteres morfológicos distintivos en cada grupo con el objetivo de facilitar la visita a la Exposición de Flora e Invertebrados Fósiles.

Se exponen más de 700 fósiles seleccionados de poríferos, arqueociatos, cnidarios, artrópodos, moluscos, briozoos, braquiópodos, equinodermos y graptolitos.

Son especialmente destacables los quelicerados silúricos, los moluscos y braquiópodos mesozoicos de Francia, los erizos de mar del Eoceno español y los graptolitos silúricos de diversos yacimientos de España.

La última vitrina de la exposición muestra ejemplos significativos de fosilización (piritización, silicificación, formación de moldes, etc.).

OTROS EJEMPLARES DE ESPECIAL RELEVANCIA

[+]

OTROS EJEMPLARES DE ESPECIAL RELEVANCIA

Desvinculados de las colecciones descritas y ubicados en diferentes espacios dentro del museo, podemos destacar:

-

Mastodonte de Las Higueruelas (Ciudad Real). Plioceno. Montaje en la parte central de la planta principal.

-

Réplica del cráneo del mastodonte Gomphotherium angustidens. Mioceno de Madrid. Vitrina 70. [Ver foto]

-

Réplicas de reptiles marinos del Jurásico de Alemania: cocodrilo [Ver foto], ictiosaurio [Ver foto ] y plesiosaurio [Ver foto].          

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI