El Museo Geominero es una unidad del Instituto Geológico y Minero de España, Organismo Público de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, en cuya sede principal se encuentra ubicado. Por su dependencia funcional, es un Museo de titularidad estatal gestionado por un Organismo Público de Investigación.

Los objetivos del Museo Geominero son conservar, investigar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico a través de las importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos significados del registro mundial.

La continuada puesta en valor de los fondos mediante su investigación y difusión a través de catálogos temáticos, ha situado al Museo entre los más importantes de su naturaleza en España.

A la importancia científica de estas colecciones, hay que añadir el valor histórico de las mismas, pues su origen se remonta a la creación de la Comisión del Mapa Geológico de España en 1849; desde entonces se han nutrido de los trabajos realizados por el IGME a lo largo de más de 150 años de investigaciones geológicas y mineras.
 

Planta principal del Museo  

 

Detalle de la barandilla

Horario: 9 a 14 h
De lunes a domingos y festivos
El Museo cierra los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero
Entrada gratuita

 Corredores del Museo
[Manual de emergencia para escolares - PDF]

 

Flecha Arquitectura  

Flecha Historia

Flecha Foto esférica  

Flecha Ver video

Se encuentra situado en la  
c/ Ríos Rosas, 23  
28003 Madrid - España