Enlaces de interés

Enlaces de interés

Nautilus

Tipo de organismo: cefalópodo (molusco)
Especie: Aturia aturi
Edad: Mioceno (entre 23 y 5 millones de años, Ma)
Procedencia: Puglia (Italia)

Se puede ver en la vitrina 236



[+]

Los nautiloideos son moluscos cefalópodos que se conocen desde el Cámbrico Superior, hace unos 490 Ma, siendo muy frecuentes en los mares mesozoicos, pero escasos en la actualidad. Se estima que vivirían a profundidades de entre 150-200 m.

Por comparación con cefalópodos actuales, se cree que serían depredadores y necrófagos. Asimismo, podrían camuflarse frente a los ataques de sus enemigos gracias a la ornamentación y coloración de su concha, que es externa, planoespiral y tabicada en su totalidad.

Hoy en día sólo existen tres especies del género Nautilus perfectamente adaptadas a condiciones profundas.

Andalucita (quiastolita)
Composición: Al2SiO5
Procedencia: El Viñedo, Doiras, El Boal (Principado de Asturias)
Dimensiones: Sección cortada y pulida de 3.5 x 3 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 133 de la 2ª planta


[+]

La andalucita es un silicato de aluminio que cristaliza en el sistema ortorrómbico. Generalmente aparecen según prismas casi cuadrados. Se trata de uno de los tres polimorfos del grupo Al2SiO5. Tiene una dureza media-alta (7 ½) y una densidad en torno a 3.20 g/cm3. Su color es generalmente rojo carne y el brillo vítreo. La variedad quiastolita tiene inclusiones carbonosas de color oscuro que en ocasiones, se orientan simétricamente formando una especie de cruz.
En la fotografía se muestra una andalucita en su variedad quiastolita con la típica cruz. Esta cruz hace que se le atribuyan falsas propiedades mágicas, recibiendo numerosos nombres como “piedra cruz o de la cruz”, “piedra de Santiago”, “piedra de los astures”, “piedra de los celtas”, “Piedra de San Pedro o Sampedra”, “Piedra de San Juan”, etc. Su presencia en numerosos afloramientos en la zona de Boal e Illano (Asturias), han convertido a este mineral en el icono del Parque Histórico del Navia.
La mayor parte de la andalucita se utiliza para producir materiales refractarios para la industria. Cuando es clara y transparente se utiliza como gema.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI