Evaluación integral de los residuos mineros acumulados en las balsas y escombreras de la mina de Sn-Ta de Golpejas.
El proyecto TI-RRES pretende llevar a cabo un estudio integral de los residuos mineros acumulados en las balsas y escombreras de la mina de Sn-Ta de Golpejas, en Salamanca, con el fin de evaluar su potencial para la recuperación de tierras raras y otras materias primas críticas, como el tantalio y el niobio, y determinar las posibilidades de aprovechamiento de los minerales industriales, generando así un beneficio económico, ambiental y social en la zona, al favorecer la devolución de los terrenos afectados por las instalaciones de residuos mineros a un estado adecuado para la instauración de un ecosistema autosostenible en el tiempo. Este proyecto supone un claro ejemplo de Economía Circular y Restauración Ecológica, ambos pilares de la transición ecológica demandada por la UE y la sociedad en general, que permite la reincorporación al proceso productivo de los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas secundarias.
La dependencia tan señalada de la Unión Europea respecto a determinadas materias primas, pone de relieve una necesidad acuciante de tender hacia una economía con un aprovechamiento más eficiente de los recursos y con un desarrollo sostenible, por lo que es necesario asegurar el suministro de materias primas en cantidad y calidad adecuadas para la industria europea.
Con el desarrollo del estudio propuesto se pondrá de manifiesto el potencial de los residuos mineros abandonados para proveer de materias primas críticas a la UE, especialmente en lo referente al suministro de REE, de los que actualmente la UE carece por completo, haciendo extensible su estudio y valoración a otros depósitos de materias primas secundarias en territorio español, actualmente uno de los países con mayor cantidad de este tipo de residuos. A nivel europeo, contribuirá a garantizar la seguridad de suministro de estas materias primas, reduciendo la dependencia de las importaciones y evitando emplear recursos naturales primarios. Este hecho permitirá sentar las bases para el desarrollo de una minería sostenible en el marco de la economía circular, reduciendo el coste energético y económico y minimizando el impacto ambiental de las futuras explotaciones mineras. Todos estos factores constituyen pilares básicos del ámbito de la transición ecológica.
Realización de trabajos de campo para delimitar la extensión superficial del terreno ocupado por las diferentes balsas y escombreras donde se acumularon los residuos mineros.
Revisión de fotografías aéreas antiguas para conocer la extensión superficial y en profundidad, así como la morfología de las antiguas cortas de explotación que actualmente se encuentran rellenas con los residuos mineros objeto de estudio.
Realización de estudios geofísicos mediante técnicas electromagnéticas (SEDT) que permitan tener un perfil y morfología claros de los reservorios.
Con todo ello se llevará a cabo una cubicación del volumen de los recursos minerales acumulados.
Muestreo sistemático representativo de los residuos mineros mediante realización de catas y toma de muestras superficiales. Se lleva a cabo un control geoquímico preliminar in situ mediante toma de datos con equipo portátil de fluorescencia de Rayos X.
Caracterización química de muestras de arenas en bruto y fracciones granulométricas de distintas catas, estudio mediante lupa binocular, microscopía óptica, difracción de rayos X, microscopía electrónica de barrido y microsonda electrónica.
Realización de estudios de liberación sobre muestras de concentrados minerales de Sn, Ta, Nb y REE.
Comparación e integración de resultados geoquímicos, texturales y mineralógicos con la información del depósito primario.
Se integrarán los factores geoquímicos, mineralógicos y granulométricos junto con la información de los volúmenes cubicados en los diferentes reservorios, con el fin de modelizar los recursos de Sn, Ta, Nb y REE. Para ello, se contará con el apoyo estadístico, con la aplicación de sistemas de información geográfica y con la construcción de modelos 3D.
Estudio y evaluación de las mejores técnicas disponibles para el aprovechamiento integral de los residuos mineros, de una manera sostenible y de acuerdo a los objetivos de transición ecológica. Se emplearán técnicas de procesamiento basadas en operaciones de separación gravimétrica, separación magnética, electrostática y flotación por espumas, así como técnicas hidrometalúrgicas.
Adicionalmente, se estudiará la posibilidad de beneficio de los minerales presentes en las colas como materias primas potenciales de otras cadenas de valor.
Caracterización mineralógica, granulométrica y edafológica de los residuos mineros actuales. Los resultados obtenidos de cada muestra se relacionarán con el aspecto de la muestra tomada en campo, el grado de cobertura vegetal y su composición, y el reconocimiento de estructura edáfica, así como con el resto de resultados analíticos de caracterización geoquímica y mineralógica.
También se estudiarán los residuos mineros resultantes de los ensayos metalúrgicos e hidrometalúrgicos desarrollados, con objeto de definir sus limitaciones de cara a sostener ecosistemas, anticipando así lo que ocurrirá si en el futuro se producen de forma masiva y debe ser abordada su restauración.
© 2024 Instituto Geológico y Minero de España