El proyecto estudiará la captura, utilización y almacenamiento de CO2 en 8 regiones con elementos estratégicos: grupos industriales, posible almacenamiento de CO2, posible uso de CO2 y opciones para producción y uso de H2.
La captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) es una gama de tecnologías que pueden capturar grandes volúmenes de dióxido de carbono (CO2) actualmente emitido a la atmósfera por procesos industriales y generación de energía. El CO2 se almacenará permanentemente en formaciones geológicas profundas o se utilizará para fabricar productos útiles.
La Agencia Internacional de Energía ha advertido que las tecnologías CCUS no se están desarrollando lo suficientemente rápido como para cumplir los objetivos de reducción de emisiones establecidos en el Acuerdo de París sobre acción climática. CCUS ya está funcionando en todo el mundo y puede distribuirse rápida y ampliamente en los estados miembros del sur y este de Europa.
El nombre de nuestro proyecto STRATEGY CCUS deriva de nuestra visión de ofrecer una “planificación estratégica de regiones y territorios en Europa para una energía e industria bajas en carbono a través de la acción de coordinación y apoyo de CCUS”.
El paquete de trabajo 1 del proyecto garantizará la gestión financiera, administrativa y operativa general, centrándose en el desarrollo e implementación del plan de trabajo, el seguimiento del progreso y la coordinación de reuniones y entregables. Los objetivos específicos son:
El desarrollo de clústeres CCUS comienza a nivel local y regional, y el proyecto STRATEGY CCUS mapeará el potencial técnico en cada una de las ocho regiones prometedoras.
El ejercicio de mapeo se centrará en lo siguiente, y se espera que los datos técnicos sean de utilidad para otras áreas del proyecto, incluida la participación de las partes interesadas, las evaluaciones económicas y ambientales y el diseño detallado de las redes CCUS:
Intentos anteriores de capturar y almacenar CO2 en Europa han demostrado los desafíos que implica lograr aceptación social a pesar del papel necesario de la tecnología en la acción climática. Esto ha ralentizado el desarrollo de la captura y almacenamiento de carbono (CCS) y la captura y utilización de carbono (CCU).
Por lo tanto, el proyecto STRATEGY CCUS se centrará específicamente en la aceptación social y las percepciones de las partes interesadas para aprender (e intentar abordar) las diversas necesidades y preocupaciones de todos los grupos relevantes en las primeras etapas del desarrollo de CCUS.
Nuestros objetivos incluirán:
El desarrollo de CCUS en el sur y el este de Europa, y su integración en una infraestructura europea, requiere evaluaciones tanto económicas como ambientales para ser sostenible. El objetivo de este paquete de trabajo es apoyar el proceso de toma de decisiones definiendo metodologías comunes para:
Tanto las evaluaciones de LCA como de MRIO implicarán una estrecha colaboración con quienes trabajan en los aspectos de planificación de este proyecto, donde se elaborarán planes detallados y evaluaciones tecnoeconómicas para CCUS para diferentes regiones y escalas de tiempo. Cada región también se beneficiará de un diagnóstico integral de los posibles modelos comerciales para las diferentes opciones de CCUS y de información para guiar los requisitos de almacenamiento de CO2. El intercambio de conocimientos y datos entre los socios del proyecto será una parte importante de este trabajo.
El proyecto STRATEGY CCUS proporcionará a cada una de las regiones prometedoras del sur y el este de Europa escenarios CCUS para su ejecución a corto, medio y largo plazo, basados en varios proyectos europeos completados y en curso. Para los propósitos del proyecto, corto plazo equivale a tres años, mediano plazo es de tres a diez años y largo plazo significa más de 10 años.
Luego, el equipo de investigación desarrollará escenarios con la mayor probabilidad tecnoeconómica de implementación, trabajando con datos de otros paquetes de trabajo. Cuando sea relevante, estos podrán incluir conexiones opcionales a la infraestructura de CO2 existente en la cuenca del Mar del Norte.
Una parte importante y esencial de este trabajo será una estrecha consulta y discusión con las partes interesadas locales a través del Club Industrial del proyecto y los Comités Regionales de Partes Interesadas, que se están estableciendo como parte del proyecto.
Los escenarios considerarán una variedad de áreas, que incluyen:
La comunicación estratégica es una parte esencial del proyecto, ya que brinda a las partes interesadas el conocimiento y el asesoramiento que necesitan para implementar CCUS con éxito. Nuestros hallazgos clave se compartirán con una variedad de usuarios finales, incluidos desarrolladores de proyectos, autoridades locales, organismos regionales y nacionales, la industria y el público en general con el fin de allanar el camino para los grupos CCUS en las regiones identificadas.
Las actividades de comunicación y difusión incluirán:
© 2024 Instituto Geológico y Minero de España