Museo Geominero > Novedades > Geolodía 17 Guadalajara

Enlaces de interés

Enlaces de interés

GEOLODÍA17 de Guadalajara

Este año 2017 desde el IGME, y en colaboración con otras numerosas entidades, os invitamos a participar en el Geolodía17 de Guadalajara el domingo 7 de mayo, que va a consistir en una excursión geológica guiada que durará varias horas andando. El lugar de la excursión está lejos (a 2 horas de Guadalajara y 2:30 horas de Madrid), lo cual implica pasar fuera el día entero, pero merece la pena. Se puede ir en coche particular (para lo cual no hace falta apuntarse) y para quien no tenga coche, el plazo para reservar plaza por teléfono (91 349 59 59) en los autobuses que saldrán desde Madrid (IGME) y Guadalajara (Palacio del Infantado) se abrirá a partir de las 9 am del lunes 24 de abril.

Geolodía 17 Guadalajara

Si otros años participaste en el geolodía de Guadalajara, verás que este año va a ser diferente. El recorrido andando se hará en grupos que saldrán desde Chera, un pueblo del municipio de Prados Redondos (Guadalajara). Cada grupo irá acompañado de dos guías, que irán interpretando la geología por el camino. La actividad durará mañana y tarde, y por el camino pararemos a comer cada cual con lo suyo, y al final nos invitarán a merendar en el lugar de llegada (Morenilla).

Además, ese fin de semana habrá otras actividades de tipo geológico (el Geolofinde). Abajo puedes bajarte el programa de actividades, por si quieres ir en coche el viernes 5 o el sábado 6, y así ya estar por allí el propio geolodía (domingo 7). Verás que incluye descuentos en alojamientos y actividades de turismo de aventura con toque geológico, y que van a abrir los centros de interpretación del Parque Natural del Alto Tajo y varios museos de la comarca.

Para hacer el recorrido entre Chera y Morenilla formaremos 3 tipos de grupos de interés (quienes hagáis reserva de autobús tendréis que dar el dato):

A. Geofans: Para personas asiduas al geolodía y muy interesadas en estas excursiones geológicas, con nivel de conocimientos más o menos avanzado. Harán un recorrido de dificultad media de unos 10 km de Chera a Morenilla.
B. Progeos: Para personas interesadas, todavía poco aficionadas y con nivel de conocimientos básico. Harán un recorrido de dificultad media de unos 7 km volviendo a Chera.
C. Supergeos: Para familias con hijos mayores de 7 años y nivel de conocimientos básico. Harán un recorrido de dificultad media de unos 3 km volviendo a Chera. Los guías-monitores plantearán algunas actividades lúdicas.

La dificultad media es porque el recorrido no es accesible con carritos ni sillas de ruedas, y sobre todo porque, en su mayor parte, se trata de sendas poco marcadas, que en algunos casos van por laderas con pendiente pronunciada (puede haber riesgo de caída), con algunos tramos rocosos o encharcados, vegetación espinosa, etc. Vamos, que hay ciertos riesgos, lo normal del senderismo de montaña, pero no nos queda otro remedio si queremos disfrutar de los paisajes tan espectaculares y ver los afloramientos “de libro” que hay allí. La misma ruta la hemos hecho antes sin problemas con grupos de todas las edades (de niños a jubilados), pero avisamos antes para que nadie se lleve una sorpresa.

Este tramo alto del río Gallo está como a dos horas y media de Madrid y a dos horas de Guadalajara, así que habrá que madrugar y que considerarlo una actividad de todo el día (salir temprano de casa y regresar tarde). La actividad merece el madrugón y el esfuerzo, pues hay afloramientos geológicos espectaculares.

Para ir en coche no hace falta apuntarse, pero sí asegurarse de llegar al inicio en Chera entre 9:30 y 10:00, lo cual implica salir de Madrid entorno a las 7:30 y de Guadalajara entorno a las 8:00. Desde Morenilla llevaremos a los conductores al origen a por sus coches. Los autobuses saldrán a las 7:30 del IGME en Madrid y a las 8:00 del Palacio del Infantado en Guadalajara.

Echa un vistazo a los documentos enlazados abajo, e iremos poniendo más información en estas webs:

http://www.sociedadgeologica.es/

https://www.facebook.com/geoparque.molinaaltotajo/

https://twitter.com/GeoparqueMolina

http://www.geoparquemolina.es

http://molina-altotajo.com

Para más información y reservas en autobús: Julio Pascual - Teléfono 913 495 959

JPG Cartel del Geolodía 17 en Guadalajara PDF Cartel del Geolodía 17 en Guadalajara
JPG Mapa de los recorridos del Geolodía 17 en Guadalajara PDF Folleto (díptico) del Geolofinde en Guadalajara
http://www.sociedadgeologica.es/ PDF Folleto (desplegable) del Geolodía 17 en Guadalajara

IMPORTANTE: El Geolodía es una actividad gratuita y abierta a todo tipo de público que se realiza al aire libre. Los asistentes asumen voluntariamente los posibles riesgos de la actividad y, en consecuencia, eximen a los organizadores de responsabilidad ante cualquier daño o perjuicio que puedan sufrir en el desarrollo de la misma.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI