La paleobiogeografía nos permite reconstruir la historia de los viajes y las adaptaciones de las especies a través del tiempo geológico. Al hacerlo, no solo trazamos la evolución de la vida, sino también la evolución en sí de nuestro planeta. Cada fósil es una pista en este emocionante rompecabezas que nos conecta con los antiguos viajeros y nos ayuda a entender cómo se ha moldeado la biodiversidad en nuestro mundo en constante cambio
El registro fósil de Fonelas P-1 es altamente singular, ya que en su asociación de mamíferos coexisten, junto a nuevas formas, especies supuestamente específicas del Wolf event (FAD’s en -1.9 Ma) asociadas a especies del último de los eventos dispersivos propuestos para este tránsito cronológico (Tasso FU; FAD’s en -1.7 Ma). Fonelas P-1 constata la coexistencia, y por tanto la inmigración previa durante el inicio del Pleistoceno, de especies asignadas al Wolf event (Canis etruscus + Pachycrocuta brevirostris) junto a representantes de géneros o de especies de incorporación supuestamente más tardía (Praeovibos sp., Canis accitanus que deriva de una población ibérica ancestral de Canis arnensis, y Canis cf. falconeri). Por ello, consideramos que la existencia del evento dispersivo de la Tasso FU dejaría de tener entidad real quedando incluidos sus protagonistas iniciales en el denominado Pre-Olduvai dispersal event, confirmándose su cronología, con los datos obtenidos en la investigación de Fonelas P-1, en -2.0 Ma.
Por tanto, la nueva información derivada de la investigación de los yacimientos de Fonelas, y complementada con el registro de Dmanisi, apunta a una temprana incorporación de taxones asiáticos y africanos a los ecosistemas europeos en un único evento dispersivo [The Pre-Olduvai (C2r.1r) Dispersal event; que incluye: i) al Wolf event cuya asociación básica de grandes mamíferos sería: Canis arnensis + Canis etruscus + Praeovibos sp. + Sus strozzi; junto al ii) Homo event, contemporáneo del anterior, que incorpora a los ecosistemas europeos a: Homo ergaster (sin. Homo georgicus) + Pachycrocuta brevirostris + Theropithecus oswaldi + Hippopotamus antiquus + Canis falconeri. Asimismo, Fonelas P-1 añade nuevos taxones a este evento dispersivo procedentes de ambos ámbitos geográficos: desde Asia se incorporaría Mitilanotherium; mientras que desde África llegarían Hyaena brunnea, Potamochoerus y probablemente Capra.
Fonelas P-1 sintetiza, en un único suceso, dos eventos de dispersión históricos, dentro de la clásica MNQ18, sin que la asociación faunística de esta zona sea la estándar. El conjunto de nuevos yacimientos permite identificar en la misma sucesión general las zonas MNQ17, MNQ18 y MNQ19; y aporta al debate indicios indirectos de presencia humana en cronologías próximas a los 2 Ma de antigüedad en el margen suroeste de Europa. La posición geográfica de estos registros españoles abre nuevas incógnitas de naturaleza paleogeográfica, ya que en el suroeste del continente europeo se encontrarían los primeros registros de especies supuestamente oriundas de Asia, y entre el Cáucaso y la Península Ibérica no se conocen otros testimonios fósiles de este acontecimiento.
Publicación
A Mammalian Lost World in Southwest Europe during the Late Pliocene
Arribas A, Garrido G, Viseras C, Soria JM, Pla S, Solano JG, Garcés M, Beamud E, Carrión JS (2009) A Mammalian Lost World in Southwest Europe during the Late Pliocene. PLoS ONE 4(9): e7127. doi:10.1371/journal.pone.0007127