En el año 2003 diseñamos y producimos desde el Museo Geominero una exposición específica sobre este proyecto científico titulada “El largo viaje hacia Occidente. Fauna ibérica hace 1.800.000 años”. Esta exposición fue presentada en la Universidad de Granada en el marco del V Congreso del Grupo Español del Terciario (septiembre de 2003).
Inauguración en 2003 de la exposición “El largo viaje hacia Occidente. Fauna ibérica hace 1.800.000 años” sobre el Proyecto Fonelas en en la Universidad de Granada en el marco del V Congreso del Grupo Español del Terciario.
Itinerario exposición
- Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza] – El largo viaje hacia Occidente. Fauna ibérica hace 1.800.000 años.
Madrid, entre el 17 de noviembre y el 28 de diciembre de 2003 - Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza] – El largo viaje hacia Occidente. Fonelas P-1.
Madrid, entre el 17 de noviembre y el 28 de diciembre de 2003 - Oficina de Turismo de Guadix (Granada) – El largo viaje hacia Occidente. Fauna ibérica hace 1.800.000 años
Madrid, entre el 17 de noviembre y el 28 de diciembre de 2003 - Museo Arqueológico de Cartagena – El largo viaje hacia Occidente. Fauna ibérica hace 1.800.000 años
Cartagena, entre el 23 de octubre de 2007 y el 5 de enero de 2008 - Museo Arqueológico del Puerto de Santa María – El largo viaje hacia Occidente. Fauna ibérica hace 1.800.000 años
Puerto de Santa María (Cádiz), entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2008 - Museo Arqueológico de Jumilla – El largo viaje hacia Occidente. Fauna ibérica hace 1.800.000 años
Jumilla (Murcia), entre el 7 de mayo y el 30 de junio de 2008 - Quinta de Cervantes, Alcalá de Henares – El largo viaje hacia Occidente. Fauna ibérica hace 1.800.000 años
Alcalá de Henares (Madrid), entre el 4 de diciembre de 2008 y el 1 de febrero de 2009
Esta exposición presenta, tras tan sólo cuatro campañas mensuales de excavación paleontológica sistemática y tres campañas mensuales de prospección de yacimientos, los resultados científicos y técnicos obtenidos por el equipo de profesionales involucrados en la investigación del más rico de estos yacimientos, Fonelas P-1.
La muestra consta de 20 paneles informativos sobre los distintos aspectos relacionados con la investigación. Así, tras introducir al espectador en el marco faunístico conocido previamente para el límite Plio-Pleistoceno en Eurasia y África, se presentan las características propias de este yacimiento y de su investigación, tales como: su reciente historia, la presentación de otros yacimientos paleontológicos próximos geográfica y cronológicamente, la estructura del proyecto científico y de su equipo, aspectos sobre la excavación, la restauración de los fósiles, el diseño de una novedosa aplicación informática para la gestión e investigación, la geología, la tafonomía (o cómo se pudo formar el yacimiento), la bioestratigrafía (o cómo podemos datar el registro geológico sobre la base de su contenido paleontológico) y la presentación de las especies de grandes mamíferos más significativas identificadas hasta el momento, destacando, finalmente, la importancia de las mismas en el conocimiento de la paleobiología del inicio del Cuaternario.
Por otra parte, como material expositivo se muestra diversos ejemplares fósiles de mamíferos extintos únicos en el planeta, bien por su excepcional estado de conservación, bien por representar especies nuevas para la ciencia, o bien por ser los únicos testimonios directos conocidos de animales considerados hasta este descubrimiento como exclusivos de otros continentes. La muestra fósil se estructura en distintas vitrinas donde se presentan algunos de los fósiles más excepcionales del yacimiento, bien por su estado de conservación o bien por su interés científico, junto a una impresionante asociación de huesos fósiles roídos por hienas en su sedimento original. Finalmente, destacan distintas imágenes del paisaje desértico actual de la Cuenca de Guadix, la zona de investigación del proyecto.
El objetivo de esta exposición es transmitir a la sociedad los avances obtenidos en una investigación reciente, continua y novedosa, y mostrar un registro fósil que es testimonio directo de una de las dispersiones protagonizadas por los mamíferos terrestres (El largo viaje hacia occidente) más desconocidas y espectaculares, un conjunto paleobiológico hasta ahora ignoto en la historia evolutiva del planeta.
Esta exposición tiene carácter de itinerancia y en la actualidad se está rediseñando dado el éxito de su primera andadura. Los contenidos pasarán a ser definitivos en la exposición permanente que quedará expuesta en la Estación Paleontológica Valle del Rio Fardes en Fonelas (Granada).