Este proyecto en la caracterización geológica del subsuelo para la selección de almacenamientos de hidrógeno en estructuras de formaciones porosas y diapiros salinos.
El proyecto UNDERGY consiste en la caracterización geológica del subsuelo para la selección de almacenamientos de hidrógeno en estructuras de formaciones porosas y diapiros salinos, en el territorio peninsular español, mediante la interpretación geológica, estructural y geofísica para la selección, clasificación y modelización de trampas de almacenamiento, en función de su potencial.
Para alcanzar este objetivo, el IGME realizará en colaboración con GESSAL una selección de sectores y estructuras favorables para el almacenamiento en diferentes áreas de la Península Ibérica. Se seleccionarán almacenes de hidrógeno a partir del conocimiento regional cartográfico del IGME y de la disponibilidad de información de subsuelo (sísmica de reflexión, gravimetría y sondeos profundos).
El equipo de trabajo del IGME para este proyecto lleva trabajando durante los últimos años en la Cordillera Bética y Pirenaica, donde se han elaborado numerosos cortes regionales que tienen en consideración la tectónica salina. La localización de diapiros de sal y su distribución en el subsuelo es de especial interés para el almacenamiento de hidrógeno en cavernas salinas. La elaboración del mapa tectónico de España por parte del equipo de trabajo es un punto de partida fundamental para la detección de estos almacenes potenciales.
La energía renovable en España tiene un gran potencial, sin embargo, para regular el desequilibrio producción/consumo es necesario almacenar la energía excedente. Una solución sería el almacenamiento geológico de H2. El almacenamiento geológico de H2 se puede realizar en 3 contextos geológicos:
1) cavernas generadas en depósitos salinos
2) yacimientos de hidrocarburos agotados
3) acuíferos salinos profundos.
El equipo de trabajo del IGME para este proyecto lleva trabajando durante los últimos años en el almacenamiento geológico de CO2 y el estudio de acuíferos profundos. Además, ha trabajado en la Cordillera Bética y Pirenaica, donde se han elaborado numerosos cortes regionales que tienen en consideración la tectónica salina.
Esta actividad consiste en la recopilación e incorporación de nueva información geológica y geofísica, como datos geológicos de nueva publicación y datos geofísicos.
Esta actividad es realizada simultáneamente por diferentes miembros del equipo y compartida en una plataforma GIS. Además de los mapas geológicos existentes a escala 1: 50000 (publicados por el IGME), parte del equipo de investigación involucrado en la realización de nuevos mapas geológicos, proporciona una entrada de nuevos datos geológicos.
Interpretación de perfiles sísmicos disponibles y procedentes del archivo nacional de hidrocarburos.
La existencia de perfiles comerciales de sísmica de reflexión adquiridos principalmente desde los años 70 por compañías de exploración petrolera permiten explorar el subsuelo de la Península Ibérica. Los perfiles sísmicos están heterogéneamente distribuidos y la mayor parte de ellos están disponibles en la base de datos de hidrocarburos de España (http://info.igme.es/infogeof/). La existencia de sondeos profundos permite la interpretación de la estratigrafía símica. Los datos de velocidad de estos sondeos son utilizados para realizar la conversión tiempo-profundidad de los perfiles sísmicos.
Elaboración de cortes geológicos profundos a partir de la integración de datos geológicos de superficie y subsuelo.
Para caracterizar la geometría de los almacenes de hidrógeno, se realizarán cortes geológicos balanceados con ayuda del programa de análisis estructural Move (Midland Valley), que permite la integración de datos estructurales y datos de subsuelo para la construcción de secciones geológicas 2D. En las secciones se integrarán los datos de campo (contactos geológicos y buzamientos) con los datos derivados de sondeos, modelos geofísicos y perfiles de sísmica de reflexión.
Se realizan modelos geológicos 3D de las estructuras seleccionadas para almacenamiento de H2 para caracterizar su geometría y volumen de almacenamiento.
Las áreas de almacenamiento caracterizadas preliminarmente a partir de cortes geológicos e información geológica de subsuelo (sísmica, sondeos y geofísica) podrán ser candidatas si tienen suficiente información para realizar un modelo geológico 3D. Los modelos geológicos 3D se construirán con el software Move y Skua-Gocad.
Se realizan reuniones continuas entre Gessal y el IGME para la puesta en común de las tareas realizadas y la marcha del proyecto.
© 2024 Instituto Geológico y Minero de España