El proyecto ATLANTIS aborda la exploración e investigación de yacimientos hidrotermales submarinos de baja y alta temperatura en dorsales e intraplacas en zonas oceánicas de dorsal e intraplaca desde el Archipiélago Canario hasta la Dorsal Medio-Aatlántica, y los depósitos minerales y hábitats asociados. El proyecto se centra en el estudio de diversos tipos de sistemas hidrotermales:
a) sistemas de alta temperatura en la Dorsal Medio-Atlántica
b) emisiones hidrotermales de baja temperatura inducidas por serpentinización relacionadas con la generación de metano abiótico a partir de zonas de manto oceánico exhumado
c) Depósitos hidrotermales inducidos por intrusiones magmáticas masivas de sills
d) Emisiones hidrotermales de baja temperatura relacionadas con actividad magmática reciente
e) costras de Fe-Mn hidrogenéticas formadas en montes submarinos
Este proyecto multi-interdisciplinar tiene como objetivo llevar a cabo un estudio completo de dichas emisiones hidrotermales, tanto en la columna de agua como en los sedimentos y rocas que albergan esta actividad.
Las emisiones submarinas de fluidos hidrotermales son procesos muy extendidos que influyen en la evolución de los márgenes continentales y las cuencas oceánicas y en la generación de yacimientos minerales y geohábitats específicos con organismos extremófilos, constituyendo así una herramienta esencial para la comprensión de los procesos y recursos geológicos en estos dominios. Sin embargo, existe un importante desconocimiento de estos sistemas en los océanos, habiéndose explorado sólo el 5% de las dorsales oceánicas, y muy escasamente las áreas oceánicas intraplaca.
La importancia de estas emisiones fluidas y su contribución al avance de la ciencia marina radica en el papel que desempeñan en:
(i) la transferencia de materia y energía entre la litosfera (Geosfera) y los océanos (Hidrosfera)
(ii) el impacto en la geoquímica de los océanos
(iii) su influencia en el cambio climático global debido a la emisión masiva de gases volcánicos y CH4
(iv) sus implicaciones como fuente de producción masiva de metano abiogénico
(v) su papel en la promoción de importantes biomineralizaciones relacionadas con organismos extremófilos específicos
(vi) en que proporcionan información sobre las zonas más profundas de la corteza y el manto terrestre
Por último, tienen un potencial significativo en una amplia gama de recursos minerales de interés estratégico y recursos biogenéticos .
El proyecto ATLANTIS aborda la exploración y el estudio de sistemas hidrotermales y magmáticos desde la Dorsal Mesoatlántica hasta el Archipiélago Canario, así como los yacimientos minerales y ecosistemas extremófilos asociados.
El objetivo de la campaña ATLANTIS-1 es investigar los montes submarinos y sistemas hidrotermales activos en la Provincia de Montes Submarinos Canarios y al oeste de la Isla de La Palma y en la isla de El Hierro. Durante la campaña se utilizarán ecosondas monohaz y multihaz y sonda paramétrica para la obtención de datos batimétricos y de sísmica de alta resolución. También se realizarán exploraciones mediante itinerarios de 10-12 horas con el ROV-LUSO sobre objetivos detectados previamente. El ROV-Luso está equipado con cámara de alta resolución, brazos robotizados para toma de muestras de roca y sedimento, sensores de temperatura, salinidad, turbidez, fluorescencia, potencial redox, metano y CO2, así como botellas Niskin para toma de muestras de fluidos y sonda multihaz de alta resolución. La toma de muestras se complementará con el uso de Roseta de botellas Niskin y CTD y sacatestigos de pistón o de gravedad.
El proyecto ATLANTIS aborda la exploración y el estudio de sistemas hidrotermales y magmáticos desde la Dorsal Mesoatlántica hasta el Archipiélago Canario, así como los yacimientos minerales y ecosistemas extremófilos asociados.
El objetivo de la campaña ATLANTIS-2 es investigar una serie de sistemas inexplorados o parcialmente explorados de emisiones hidrotermales localizados entre la dorsal Atlántica y las Islas Canarias. Durante la campaña se utilizarán ecosondas monohaz y multihaz y sonda paramétrica para la obtención de datos batimétricos y de sísmica de alta resolución. También se realizarán exploraciones mediante itinerarios de 10-12 horas con el ROV-LUSO sobre objetivos detectados previamente. El ROV-Luso está equipado con cámara de alta resolución, brazos robotizados para toma de muestras de roca y sedimento, sensores de temperatura, salinidad, turbidez, fluorescencia, potencial redox, metano y CO2, así como botellas Niskin para toma de muestras de fluidos y sonda multihaz de alta resolución. La toma de muestras se complementará con el uso de Roseta de botellas Niskin y CTD y sacatestigos de pistón o de gravedad.
© 2024 Instituto Geológico y Minero de España