DINCAN
Inicio » Proyecto » Financiacion IGME- FECYT » DINCAN
Información General
Información administrativa
Descripción del proyecto
El proyecto DINCAN tiene como objetivo desarrollar un asesoramiento científico interdisciplinar e innovador para mejorar las políticas de gestión y recuperación de zonas naturales quemadas mediante la comprensión de los mecanismos que provocan desprendimientos de rocas tras grandes incendios forestales, integrando técnicas de Observación de la Tierra (Servicio emergencia del programa Copernicus), fotogrametría con drones y ensayos in situ de rocas.
Objetivos
Actividades
- Supervisión y gestión del proyecto
- Campañas de campo y reuniones estratégicas
- Inventario y cartografía de desprendimientos
- Análisis de datos satelitales y dron (Copernicus)
- Taller de capacitación técnica
- Caracterización geomecánica y geométrica de macizos rocosos
- Aplicación de métodos empíricos para evaluar estabilidad
- Encuentro estratégico para transferencia a políticas públicas
- Divulgación de resultados (artículo, congreso, jornadas)
Supervision y gestion de las campañas de campo y reuniones

Revisión de datos del Cabildo y Copernicus sobre carreteras, caminos y zonas quemadas para aplicar enfoques empíricos y análisis de desprendimientos rocosos. Creacion curso MOOC "Incendios y peligros geo-hidrológicos: ciencia para la recuperación de espacios naturales en entornos volcánicos"

Toma de datos geomecánicos en afloramientos y bloques de roca afectados y análisis de nubes 3D a partir de los datos de dron/LIDAR para llevar a cabo caracterizacion geometrica.

Aplicar métodos empíricos para evaluar estabilidad de macizos rocosos afectados por el incendio y capacitar al personal del Cabildo en su uso e implementación en políticas publicas insulares.

Información adicional
El proyecto DINCAN es una iniciativa de colaboración interdisciplinar entre el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y la Universidad de Alicante (UA), con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife. Esta alianza combina la experiencia en riesgos geológicos, observación de la Tierra, fotogrametría y mecánica de rocas para desarrollar protocolos innovadores que mejoren la gestión de zonas naturales afectadas por incendios forestales. Además, cuenta con la participación del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), la Universidad de Alcala y La Laguna y el respaldo del Gobierno de Canarias , garantizando una transferencia efectiva del conocimiento científico hacia las políticas pública.












