Un estudio pionero desvela por primera vez el funcionamiento hidrogeológico de un sistemaacuífero en la Antártida
-
Comprender su sistema de aguas subterráneas resulta clave para interpretar la evolución de los lagos y la respuesta del terreno al calentamiento global
Un equipo científico internacional ha logrado la primera caracterización integral del funcionamiento de un sistema acuífero en la Antártida, así como la primera estimación del gradiente isotópico altitudinal en esta región polar. El trabajo, liderado por el investigador Jorge Jódar del IGME-CSIC y publicado en la revista Journal of Hydrology. Regional Studies, se centra en la isla volcánica de Decepción, uno de los entornos hidrogeológicos más singulares y desafiantes del continente blanco.
La isla de Decepción combina volcanismo activo, glaciares, numerosos lagos y un complejo sistema de permafrost cuya dinámica estacional condiciona fuertemente el comportamiento hidrológico de isla. Y, pese a ser uno de los lugares más investigados de la Antártida, su sistema de aguas subterráneas seguía siendo un gran desconocido. Comprenderlo resulta clave para interpretar la evolución de los lagos, la respuesta del terreno al calentamiento global y la interacción entre agua dulce y agua marina en un ambiente extremo.
Un acuífero altamente permeable que regula la dinámica de los lagos
El estudio demuestra que el sistema acuífero está formado por sedimentos piroclásticos muy permeables, capaces de infiltrar con gran eficiencia el agua procedente de la lluvia y, especialmente, del deshielo estival. Los autores describen dos acuíferos interconectados:
- uno superficial y estacional, ligado a la capa activa del permafrost, y
- otro profundo y regional, extremadamente transmisivo y conectado directamente con el mar.
La descarga subterránea de ambos acuíferos controla el nivel del agua en los lagos y explica por qué el agua en los lagos se mantiene dulce, pese a ubicarse en el fondo de cráteres volcánicos cerrados y muy próximos a la línea de costa. La recarga anual del acuífero equivale al 41% de la precipitación, un valor muy alto que confirma la gran capacidad de infiltración del terreno y la importancia del deshielo anual en el funcionamiento hidrológico de la isla.
La primera línea isotópica altitudinal de las Shetland del Sur
El equipo ha establecido también la primera línea isotópica altitudinal para esta región antártica, una relación directa entre la composición isotópica de la precipitación (δ¹⁸O) y la altitud a la que esta se forma, y que es esencial para:
- reconstruir el origen del agua que recarga los acuíferos y alimenta los lagos,
- interpretar correctamente los registros climáticos almacenados en el hielo, y
- mejorar los modelos climáticos e hidrológicos aplicados a zonas polares.
Este estudio constituye un avance fundamental en la comprensión de los sistemas hidrológicos de ambientes polares volcánicos. Además, proporciona una metodología exportable a otras regiones de la Antártida donde el comportamiento de los acuíferos sigue siendo prácticamente desconocido.
Más información.
Para ampliar la información pueden acceder al estudio en https://doi.org/10.1016/j.ejrh.2026.103296 y/o contactar con el investigador Jorge Jódar, j.jodar@igme.es
Del
Adjuntos
Estos documentos te permitirán ampliar y completar la información que se da en la noticia.