En la isla de La Gomera la presencia de una elevada meseta basáltica en la zona central de la isla, junto a la humedad de los vientos alisios ha favorecido la aparición de un gran bosque de laurisilvas, brezos y fayas que configuran uno de los paisajes más emblemáticos de las islas Canarias. Un bosque húmedo de variadas especies de hoja perenne similar al que en la época Terciaria cubría prácticamente toda Europa. Este singular relieve permite también el desarrollo de espectaculares cascadas como la del Cedro, Los efectos de la erosión de los relieves volcánicos ha dejado al descubierto elementos volcánicos de primera magnitud, como los roques o pitones volcánicos, que destacan en todo el relieve isleño, y la red de diques o conductos de emisión, algunos de longitudes kilométricas y que la terminología popular de la isla se denominan taparuchas.
Estos valores paisajísticos fueron reconocidos como un espacio único a proteger, cuando se declaró la zona central y culminante de la isla como Parque Nacional de Garajonay en el año 1981. En 1986, la UNESCO lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad
En esta guía se puede encontrar una descripción general de los materiales y procesos geológicos y geomorfológicos que afectan, al territorio incluido en el parque nacional y a toda la isla de la Gomera y una serie de capítulos específicos de los itinerarios geológicos más representativos de la isla. La guía va acompañada de dos Mapas Geológicos, uno del territorio del parque nacional y otro de la isla de la Gomera en su conjunto.
AUTORES DE TEXTOS Y MAPAS
José Luis Barrera
Ricardo García Moral
Roberto Rodríguez Fernández
Raúl Mohedas Guayerbas
© 2024 Instituto Geológico y Minero de España