La Cultura de las Motillas de la Edad de Bronce de la Mancha constituye muy probablemente el ejemplo más antiguo de Europa de abastecimiento mediante aguas subterráneas, con pozos construidos para alcanzar el nivel freático y aprovechar ese tesoro hídrico que La Mancha guarda en su subsuelo. Los habitantes de La Mancha de hace 4000 años ya conocían de manera empírica la existencia de este recurso y asentaron sus poblados alrededor de los pozos que les permitían disponer de agua abundante y de buena calidad, en una época en la que un largo período árido dejó prácticamente sin agua los cauces superficiales.
Actualmente se encuentran inventariadas 32 motillas: 29 en la provincia de Ciudad Real y una en cada una de las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete.
Entonces, como ahora, los habitantes de La Mancha buscaron en el agua subterránea la solución a sus necesidades hídricas. Así, cabe resaltar que el famoso Sistema Acuífero 23, ahora dividido en tres masas de agua subterránea según el vigente Plan Hidrológico de la cuenca del rio Guadiana, ha sido aprovechado por el ser humano de manera prácticamente continua desde hace 4.000 años.
INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA
Mejías Moreno, Miguel
Camuñas Palencia, Carlos
Gómez-Escalonilla Sánchez, Dolores
Ibarra Torres, Pedro
Martínez Navarrete, Carlos
Pozo Tejado, Jesús del
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Benítez de Lugo Enrich, Luis
INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS
Esteban López, César
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
López Sáez, José Antonio
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
Pérez Díaz, Sebastián
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Alba Sánchez, Francisca
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Núñez de la Fuente, Sara
© 2024 Instituto Geológico y Minero de España