La Gerencia es el órgano responsable de la gestión económica y administrativa para el correcto funcionamiento del IGME, asumiendo la asistencia precisa para la eficiente utilización de los medios y recursos materiales, económicos y personales que tenga asignados.
Son funciones de la Gerencia, entre otras:
- La gestión económica y administrativa de los servicios generales, de las compras, de la contratación de obras y servicios externos.
- La elaboración de la propuesta del presupuesto del instituto y su liquidación, así como su ejecución de acuerdo a sus competencias, siguiendo las directrices de la dirección del instituto.
- La gestión económica y de personal de acuerdo a sus competencias.
- La dirección funcional del personal en lo que se refiere a su régimen administrativo y la supervisión de todas las unidades de servicios administrativos y generales.
- La coordinación del mantenimiento y la seguridad de la sede, unidades territoriales e infraestructuras del IGME, así como la garantía de operatividad del equipamiento y las infraestructuras científicas, en coordinación con la vicedirección técnica.
- La gestión y control del acceso y permanencia en los espacios e instalaciones del IGME del personal adscrito, así como del personal temporal y externo, siguiendo las directrices de la dirección del instituto.
- El control del inventario de los bienes que tenga adscrito el IGME y su gestión, de acuerdo con sus competencias.
- La gestión de la prevención de riesgos laborales, incluyendo los mecanismos de “coordinación de actividades empresariales” (CAE) con terceras entidades.
- La coordinación de los servicios TIC de carácter horizontal del IGME, siguiendo las directrices de la Secretaría General Adjunta de Informática.
La Gerencia del IGME cuenta con las siguientes Unidades:
- Unidad económica y contratación
- Unidad de personal
- Unidad de coordinación e infraestructuras
- Unidad de apoyo informático.