EMODnet Geology crece con nuevos datos marinos de los mares europeos y el Caribe del IGME-CSIC

  • EMODnet Geology ha completado su fase actual y aporta 26 millones de kilómetros cuadrados de nuevos o actualizados conjuntos de datos espaciales

  • Esta actualización amplía de forma significativa el conocimiento sobre la geología marina y costera, incluyendo información sobre resiliencia y vulnerabilidad costera, comportamiento litoral, sustratos del fondo marino, geología marina, eventos geológicos, minerales marinos y paisajes sumergidos.

El CN Instituto Geológico y Minero de España (CN IGME-CSIC) ha desempeñado un papel clave en la nueva fase de EMODnet Geology, la red europea de datos geológicos marinos, que acaba de completar un importante ciclo de trabajo con la incorporación de 26 millones de kilómetros cuadrados de nuevos o actualizados conjuntos de datos espaciales. Esta actualización amplía de forma significativa el conocimiento sobre la geología marina y costera, incluyendo información sobre resiliencia y vulnerabilidad costera, comportamiento litoral, sustratos del fondo marino, geología submarina, eventos geológicos, minerales marinos y paisajes sumergidos.

Una de las principales novedades de esta fase ha sido la extensión de la cobertura geográfica de EMODnet Geology más allá de los mares europeos, con la incorporación de datos del mar Caribe y el mar Caspio. En el caso del Caribe, la labor ha sido coordinada por el IGME-CSIC, con el apoyo de la Asociación de los Servicios Geológicos y Mineros Iberoamericanos (ASGMI). El grupo de trabajo del Caribe, creado en 2023, ha reunido los esfuerzos de los servicios geológicos de Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México y la República Dominicana, logrando integrar en el portal de EMODnet más de 3,3 millones de km² de datos armonizados sobre la geomorfología y geología marina de la región. Estos datos ya están disponibles para consulta en el Portal EMODnet, que ofrece acceso libre a información fundamental para la investigación, la gestión costera y la evaluación de riesgos geológicos marinos.

La cooperación entre el proyecto europeo EMODnet Geology y los servicios geológicos del Caribe, a través del IGME-CSIC que actúa como coordinador, ha permitido la elaboración de nuevos mapas en esta región

También se incluye en esta fase un nuevo producto sobre resiliencia y vulnerabilidad costera, basado en una base de datos que integra más de 900 estudios, ofrece una visualización paneuropea a distintas escalas y constituye una herramienta clave para abordar los retos del cambio climático en zonas costeras.

“El equipo de EMODnet Geology ha dado un paso decisivo en la oferta de datos geológicos marinos y costeros armonizados y accesibles, que abarcan los mares europeos, el Caribe, y el Caspio. Esta información respalda a los distintos actores implicados en la gestión marina, desde la evaluación de la vulnerabilidad costera hasta el estudio de los riesgos geológicos marinos”, destacó Anu Kaskela, coordinadora de EMODnet Geology en el Servicio Geológico de Finlandia (GTK).

Gracias a esta actualización, EMODnet Geology consolida su posición como una infraestructura esencial para la observación marina, alineada con los objetivos de la Estrategia Europea de Datos y la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021–2030) promovida por la UNESCO.

Datos más usables y accesibles

Además de los avances en cobertura geográfica, EMODnet Geology ha mejorado la usabilidad y accesibilidad de sus productos de datos. El objetivo es facilitar la comprensión de la información y su aprovechamiento por parte de usuarios científicos, técnicos y gestores del medio marino. La nueva recopilación de datos está disponible en el Portal EMODnet: https://emodnet.eu/geology

Más información.

Para ampliar la información pueden contactar con Teresa Medialdea, investigadora del CN IGMECSIC en t.medialdea@igm

Del 

3 de noviembre de 2025
al 3 de noviembre de 2025

Adjuntos

Estos documentos te permitirán ampliar y completar la información que se da en la noticia.