El proyecto INNTEGRA avanza hacia un Catálogo Nacional de Fallas Activas
-
El CN IGME-CSIC participa en el primer workshop del proyecto INNTEGRA para avanzar hacia un Catálogo Nacional de Fallas Activas
El encuentro ha reunido a más de 30 especialistas de instituciones y universidades de toda España para avanzar en el desarrollo del Catálogo Nacional de Fallas Activas en España para la aplicación del Eurocódigo 8 (CNFA-EC8), una herramienta fundamental para la evaluación del peligro sísmico y la aplicación de la normativa de construcción sismorresistente.
Las fallas activas, origen de los grandes terremotos potencialmente dañinos, constituyen una información esencial para la seguridad de edificaciones e infraestructuras civiles. El catálogo, impulsado por diversas instituciones científicas, permitirá identificar las fallas activas que deban ser consideradas en España para el seguimiento de la normativa europea sismorresistente. La creación del catálogo partirá de la actualización de la base de datos QAFI (Fallas Activas durante el Cuaternario), coordinada y mantenida por el IGME-CSIC desde 2010.
Este primer workshop marca un hito en la coordinación científica entre organismos nacionales dedicados a la geología y la sismología, en el marco del proyecto INNTEGRA (Innovación de Políticas de Previsión de Peligro Sísmico en España mediante la Integración de Datos Geológicos Sistematizados).
Financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, INNTEGRA tiene como objetivo mejorar la gestión del riesgo sísmico en España mediante la integración de datos geológicos sistematizados y actualizados.
Este encuentro supone un hito en la coordinación científica entre organismos nacionales dedicados a la geología y la sismología, en el marco del proyecto INNTEGRA
Además del IGME-CSIC y el IGN, han participado especialistas de la Universidad Complutense de Madrid, Universitat de Barcelona, Universidad de Zaragoza, Universitat d’Alacant, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Granada, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad del País Vasco, Universidad Politécnica de Madrid, Andorra Recerca Innovació, Institut de Ciències del Mar-CSIC y Instituto Español de Oceanografía-CSIC.
Con este primer encuentro, el IGME-CSIC refuerza su papel como referente nacional en el estudio y caracterización de fallas activas y en la aplicación de la ciencia geológica al servicio de la seguridad y la planificación territorial.
Más información.
Para ampliar la información pueden contactar con Julián García-Mayordomo, investigador del CN IGME-CSIC en julian.garcia@igme.es
Del
Adjuntos
Estos documentos te permitirán ampliar y completar la información que se da en la noticia.