Nace RiverLink, una red europea para estudiar cómo se mueven los ríos y mejorar su gestión

  • Investigadores europeos se reúnen en el IGME para impulsar la ciencia de los ríos
  • Este encuentro marca un paso decisivo para fortalecer la colaboración científica internacional y avanzar en la comprensión de los sistemas fluviales europeos.

Recientemente se ha celebrado en la sede del CN IGME-CSIC, en Madrid, el primer encuentro del proyecto europeo RiverLink, que reúne a especialistas en geomorfología fluvial de Alemania, Francia, Italia, Suiza, República Checa y España. Durante tres jornadas, los investigadores e investigadoras han compartido metodologías innovadoras para monitorizar el transporte de sedimento y madera en ríos, debatido sobre técnicas de análisis de datos y planificado futuras visitas de campo en distintos países europeos. El encuentro incluyó también una salida de campo al río Eresma (Segovia), donde se discutieron estrategias para estudiar estos procesos en ríos de montaña con régimen nivo-pluvial.

Los ríos no transportan solo agua, sino también arena, rocas y árboles. Comprender estos movimientos es esencial para proteger infraestructuras, prevenir riesgos y conservar los ecosistemas”, señala Ana Lucía Vela, investigadora de RiverLink

RiverLink, es un proyecto colaborativo destinado a avanzar en el estudio del transporte de los sedimentos y la madera en los ríos, un proceso clave para comprender mejor fenómenos como las inundaciones, la restauración fluvial o la evolución del paisaje.

La iniciativa está impulsada por un grupo de investigadores del CN instituto Geológico y Minero de España (CN IGME-CSIC) junto a socios del MNCN y del GEO3BCN y múltiples centros europeos con los que ya existe un historial previo de colaboración. La finalidad del proyecto es crear una red estable de trabajo que combine experiencia científica, trabajo de campo y metodologías avanzadas de análisis de datos.

Objetivos del proyecto RiverLink

  • Fortalecer la colaboración científica europea en los campos de la geomorfología fluvial y el transporte de sedimentos y madera.
  • Compartir conocimientos técnicos y metodologías de monitorización mediante talleres, visitas de campo y análisis conjuntos de datos reales obtenidos en distintos ríos de Europa.
  • Mejorar la capacidad de investigación y modelización de los procesos fluviales durante episodios de crecida.
  • Preparar futuras propuestas para programas de financiación europeos, consolidando una estructura de trabajo a largo plazo.

Una ciencia aplicada al territorio y a la ciudadanía

El estudio del transporte de sedimentos y madera en los ríos tiene implicaciones directas en la gestión del riesgo de inundaciones, el diseño de puentes y defensas, la restauración ecológica y la adaptación al cambio climático. RiverLink busca que este conocimiento científico se traduzca en soluciones reales para las administraciones públicas y las comunidades locales vinculadas a los entornos fluviales.

Más información.
Para ampliar la información pueden contactar con Ana Lucía Vela, investigadora del CN IGMECSIC en a.lucia@igme.es

 

Del 

10 de octubre de 2025
al 10 de octubre de 2025

Adjuntos

Estos documentos te permitirán ampliar y completar la información que se da en la noticia.