Ciencia y geopolítica se unen para reforzar la autonomía europea en minerales críticos

  • La investigación en minerales críticos, pilar de la transición verde y la autonomía estratégica de Europa
  • El CSIC y el Real Instituto Elcano alertan de la necesidad de una estrategia científica común para reducir la dependencia europea en minerales críticos

El CN Instituto Geológico y Minero de España (CN IGME-CSIC) ha participado en la mesa redonda “Minerales críticos y autonomía estratégica: perspectiva desde España y la UE”, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Real Instituto Elcano. El encuentro puso de relieve la importancia de la investigación en geología, minería sostenible y gestión de recursos naturales para garantizar un acceso seguro y responsable a los minerales que sustentan la transición ecológica y digital en Europa.

La directora del IGME-CSIC, Rosa María Mateos, hizo hincapié en la importancia de estos debates para la comunidad científica y para la toma de decisiones estratégicas en materia de recursos. “Contar con conocimiento geológico riguroso y con datos de calidad es esencial para construir una verdadera autonomía europea en materias primas críticas”, destacó.

Una ciencia orientada a la gestión y la sostenibilidad

Durante el encuentro, el investigador Gerardo Herrera, experto nacional en la Dirección General de Crecimiento (DG GROW) de la Comisión Europea e investigador del CN IGME-CSIC, avanzó que se trabaja en la creación de un Centro Europeo de Materias Primas Críticas destinado a “mejorar nuestra inteligencia de materias primas, apoyar proyectos estratégicos y acumular reservas estrategias para cubrir las necesidades de Europa”.

“Es fundamental el papel del CSIC en el desarrollo de nuestra inteligencia de materias primas, para anticiparnos y mitigar los riesgos de suministro, y desarrollar una minería moderna, sostenible y responsable en la UE”

Herrera explicó así los objetivos de la European Critical Raw Materials Act, que fija metas concretas para el continente: “Europa se ha marcado el reto de alcanzar un 10 % de extracción propia, un 40 % de refino y un 25 % de reciclaje, de manera que no más del 65 % del consumo dependa de fuera de nuestro territorio”, indicó. Asimismo, destacó la importancia del CSIC, de la investigación e innovación, para incrementar la aceptación social de la minería que es un requisito fundamental para que los proyectos puedan ser catalogados como estratégicos por la Unión Europea.

“Si los proyectos mineros integran los más altos estándares sociales y ecológicos, pueden ser reconocidos como estratégicos. Hoy existen 47 proyectos aprobados por la UE, y siete de ellos se desarrollan en España”, aseguró.

Herrera incidió también en la necesidad de reforzar los acuerdos con terceros países, siempre bajo el principio de beneficio mutuo y con las máximas garantías ambientales. Desde las instituciones europeas, añadió, se promueve un modelo de explotación que garantice los más altos estándares sociales y ecológicos, con el objetivo de aumentar la aceptación social de la minería, actualmente situada en torno al 22 %.

Nuevas fuentes y alianzas para la investigación

La investigadora del IGME-CSIC Virginia Rodríguez presentó los avances de su equipo investigador en la reutilización de residuos mineros como fuente alternativa de materias primas críticas. “La eliminación del riesgo ambiental de los residuos mineros a través de su reutilización es una potente ventaja. En nuestro grupo estudiamos el potencial de recuperación y valoración económica de las antiguas instalaciones de residuos mineros como fuente de materiales estratégicos”, explicó.

Rodríguez señaló que instalaciones de residuos mineros abandonados, ubicadas en el territorio nacional, tienen contenidos de sustancias y minerales críticos que justifican su reaprovechamiento. “Hace falta mucha investigación e inversión para determinar las reservas reales y los procesos de tratamiento adecuados para convertir estos pasivos ambientales mineros en recursos estratégicos”, subrayó.

Por su parte, la investigadora del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC), Lola Yesares, insistió en que la investigación y la exploración geológica son pasos previos imprescindibles para una gestión sostenible de los recursos. “Estamos obligados a investigar y explorar para poder gestionar. La complejidad geológica de estos materiales requiere fortalecer las alianzas entre la industria y la investigación”, apuntó.

Ciencia y geopolítica trabajando desde el diálogo

Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano, abordó la dimensión geopolítica de las materias primas críticas. “Los países productores saben que tienen poder a través del suministro y exigen contraprestaciones. Por eso, desde Europa debemos promover acuerdos que generen valor añadido también en los países de origen y en los que ambas partes salgan beneficiadas”, explicó.

Ya en la clausura del evento el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Carlos Closa, destacó el compromiso del CSIC con la ciencia aplicada a los grandes retos sociales y ambientales: “Para alcanzar la autonomía en Europa debemos ser capaces de garantizar el suministro y el acceso a materiales críticos. La investigación y la innovación son herramientas fundamentales para lograrlo”, concluyó.

Más información.
Para ampliar la información pueden contactar con Virginia Rodríguez v.rodriguez@igme.es

Del 

11 de octubre de 2025
al 11 de octubre de 2025

Adjuntos

Estos documentos te permitirán ampliar y completar la información que se da en la noticia.