Corentín Adrien Rochette, el mayor colaborador en el seguimiento de la nieve en los Picos de Europa
- El proyecto SER-PM refuerza el seguimiento de la nieve en los parques nacionales de montaña para estudiar los efectos del cambio climático
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) ha entregado el premio a la persona que más fotografías de pértigas nivométricas remitió durante la temporada invernal 2024-2025 en el marco del proyecto de ciencia ciudadana SER-PM, desarrollado por el IGME-CSIC con la dirección del Dr. David Pulido (IGME-Granada).
El galardón, patrocinado por la tienda asturiana de material de montaña Oxígeno y por el CN IGME-CSIC, ha sido concedido a Corentín Adrien Rochette, quien ha destacado por su implicación constante en la recogida de datos sobre el espesor de la nieve en el entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa. Su interés por el cambio climático y sus efectos en la nieve le llevó a involucrarse desde los inicios en el proyecto SER-PM, convirtiéndose en uno de sus colaboradores más activos.
El proyecto SER-PM, subvencionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales a través del Programa de Investigación en la Red de Parques Nacionales, busca mejorar el seguimiento de la nieve acumulada cada año en los parques nacionales de montaña españoles — Picos de Europa, Guadarrama, Ordesa, Aigüestortes y Sierra Nevada— en el contexto del cambio climático.
El CN IGME-CSIC desea agradecer la valiosa colaboración ciudadana que hace posible este seguimiento. Cada fotografía de las pértigas nivométricas —instaladas en los años 90 por el Programa ERHIN— constituye una aportación esencial para estudiar la evolución del manto nival y su relación con el clima.
Quienes deseen sumarse a esta iniciativa pueden enviar sus imágenes por WhatsApp (629 938 144) o correo electrónico (seguimientodenieve@gmail.com).
El acto de entrega del premio tuvo lugar el pasado 16 de septiembre en Fonciello (Llanera, Asturias), con la presencia de José Álvarez, en representación del patrocinador y de Nemesio Heredia, coordinador del proyecto SER-PM en el entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa, por parte del IGME-CSIC (Unidad de Oviedo).
Corentín Adrien Rochette, de 32 años y natural de Lyon (Francia), reside en España desde hace más de una década. Durante los inviernos trabaja como observador nivólogo en el Plan de Viabilidad Invernal del Principado de Asturias y en verano ejerce como cocinero en el Hotel Peña Castil de Sotres (Cabrales, Asturias). Su vinculación con la naturaleza y los deportes de montaña —esquí de travesía, alpinismo, trekking o trail— se remonta a su juventud en los Alpes franceses.
Más información.
Para ampliar la información pueden contactar con David Pulido, d.pulido@igme.es, investigador del CN IGME
Del
Adjuntos
Estos documentos te permitirán ampliar y completar la información que se da en la noticia.