El Grupo de Geofísica y Geología del Subsuelo (GEOFSUB) realiza labores de investigación y desarrollo en el ámbito de la investigación y exploración geofísica del subsuelo y la modelización de estructuras y formaciones geológicas 3D. El grupo de investigación GEOFSUB promueve sus propios proyectos de investigación y, además, da soporte y ofrece apoyo experto en todas las actividades del IGME.
El actual grupo de investigación GEOFSUB está constituido por 23 miembros procedentes de las anteriores Área de Geofísica y Teledetección y Área de Geología del Subsuelo y Modelización Geológica 3D y nuevos miembros. Su elemento diferenciador es el extenso conocimiento geológico y de las técnicas geofísicas, lo que permite la caracterización óptima del subsuelo.
El principal objetivo del grupo de investigación GEOFSUB es generar conocimiento geológico 2D y 3D del subsuelo profundo y/o somero, usando datos terrestres, aéreos y/o marinos para caracterizar y modelar estructuras y formaciones y su correlación en profundidad. También tiene como objetivo la obtención de nuevos datos geofísicos que alimentan el Sistema de Información Geofísica (SIGEOF), base institucional del CN-IGME, junto con otras bases de datos nacionales e internacionales. Esto permite además la generación de nuevas cartografías geofísicas tanto en el ámbito nacional como internacional.
El modelado geofísico y geológico es clave en algunos de los objetivos de Horizonte Europa, siendo esencial para las estrategias de mitigación del cambio climático y la transición ecológica. En este sentido, es fundamental para la caracterización de estructuras susceptibles de actuar como almacenes geológicos (CO2, H2), la exploración de recursos mineros y energéticos (incluyendo fuentes de energía renovables como la geotérmica) y la caracterización de acuíferos. También es una herramienta básica para la detección y control de la remediación de contaminación en el subsuelo.
Las líneas de investigación del grupo GEOFSUB incluyen:
El grupo GEOFSUB lleva a cabo investigaciones en el territorio español, incluyendo sus márgenes continentales. Son muy relevantes, entre otros, los trabajos llevados a cabo en la región de los Pirineos, en los márgenes continentales de Galicia, Cantábrico, Valencia, las Islas Canarias y el Golfo de Cádiz. También incluyen estudios geofísicos en cuencas sedimentarias miocenas como la del Guadalquivir, Duero, Guadiana, Ebro y Granada. Las acciones de investigación realizadas en otros países y territorios internacionales incluyen Angola, Argentina (Andes y Tierra del Fuego), Australia (Tasmania), Marruecos, Uganda, márgenes europeos y del Caribe y, muy destacadamente, en la Antártida. Es muy destacable la asistencia técnica especializada en prospección geofísica que desde el grupo se realiza como apoyo para diferentes proyectos y líneas de investigación que se desarrollan en el CN-IGME.
Finalmente, las aplicaciones potenciales de nuestro know-how incluyen: Planificación y organización del territorio; búsqueda y gestión de recursos geológicos (agua, minerales, geotermia, rocas industriales, recursos energéticos…); búsqueda y caracterización de almacenes geológicos, tanto de recursos como de residuos, en niveles del subsuelo que sean medioambientalmente y socialmente seguros, tanto en tierra como en mar; delimitación y monitoreo de áreas con potencial riesgo geológico (inundaciones, deslizamientos, terremotos, inestabilidades submarinas, tsunamis, erupciones volcánicas); gestión y conservación del patrimonio natural; prospección de patrimonio histórico y arqueológico enterrado; investigación en el ámbito Medioambiental, Biomédico y Biomagnético; educación y diseminación científica.
El Grupo desarrolla una importante actividad de divulgación científica. Entre sus actividades de divulgación destacan:
© 2024 Instituto Geológico y Minero de España