Logo Sala de prensa del IGME

Sala de prensa > Notas de prensa > Septiembre 2016

Enlaces de interés

Enlaces de interés

 

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS: EL ACTOR PRINCIPAL

19/09/2016

EN EL SISTEMA CAMPO DE CARTAGENA-MAR MENOR

La revista Environmental Reviews acaba de publicar un estudio de un equipo de científicos de varios centros de investigación nacionales y extranjeros, en el que se hace una revisión de los impactos y las alternativas de mitigación del sistema hidrológico Campo de Cartagena-Mar Menor, mostrando especial interés en el papel fundamental que las aguas subterráneas juegan en este sistema.

Nota prensa IGME 

La descarga de agua subterránea supone la principal aportación de la parte terrestre a la laguna del Mar Menor, y por tanto de contaminantes.

Los impactos ambientales más destacables sobre el sistema hidrológico Campo de Cartagena-Mar Menor son la contaminación por nitratos en el acuífero superior y los problemas de eutrofización del Mar Menor, la sobreexplotación de acuíferos inferiores, la contaminación cruzada a través de sondeos, y el drenaje ácido de minería.

Los investigadores proponen, para paliar estos impactos sobre el sistema hidrológico, una gestión integrada de todos los recursos hídricos lo que implica, fundamentalmente, la inclusión de los recursos hídricos subterráneos en las estrategias de planificación y gestión. Y para mitigar los que sufre el Mar Menor sugieren múltiples acciones de mejora en la gestión del agua a escala de cuenca, incluyendo la posibilidad de intersectar los flujos subterráneos para reducir la entrada de nutrientes y contaminantes.

Archivo Pdf Nota de prensa

   
 

EL MEGADESLIZAMIENTO DE EL GOLFO ARRANCÓ EL 40% DEL VOLUMEN
EMERGIDO DE LA ISLA DE EL HIERRO

07/09/2016

EL HIERRO: HACE 80.000 AÑOS

Los deslizamientos gigantes se producen a causa de la rápida elevación de las islas volcánicas en su proceso de formación.

Este espectacular deslizamiento ocurrió hace 80.000 años tras colapsar la ladera norte del volcán de El Golfo, que había crecido durante 400.000 años (entre 550.000 y 158.000) sobre la planicie dejada por otro megadesplome de hace 600.000 años: el volcán Tiñor.

Nota prensa IGME 7/9/2016

Los tsunamis derivados de estos deslizamientos gigantes parecen ser menos catastróficos de lo que se creía en un principio debido a que se producen en múltiples eventos diferidos en el tiempo. En el caso de El Golfo, fueron al menos dos colapsos separados solo por unos pocos miles de años, que dejaron como huella en el norte de la isla dos anfiteatros naturales superpuestos.

Archivo Pdf Nota de prensa

   
   
   
   

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI