PRESENTACIÓN

Los recursos geotérmicos

 

LogoLos recursos geotérmicos constituyen la parte de la energía geotérmica o calor interno de la Tierra, que puede ser aprovechada en términos económicos por el hombre. Se clasifican habitualmente en dos tipos: recursos geotérmicos de alta temperatura en los que ésta supera los 150 ºC y recursos geotérmicos de baja y media temperatura, cuando ésta no alcanza los 150 ºC. Las condiciones para la existencia en una zona determinada de recursos de alta temperatura o baja temperatura son diferentes, primando en el primer caso las condiciones de tipo geológico y en el segundo las condiciones de tipo económico.

Hoy en día existen instalaciones para producir electricidad a partir de fluidos geotérmicos, con una potencia total instalada en el mundo de más de 8.300 MWe. Las explotaciones de baja temperatura con aprovechamiento directo de calor alcanzan una potencia instalada superior a 15.000 MWt, ello sin contar los aprovechamientos en baños termales que superan los 6.500 MWt.

Las tecnologías de aprovechamiento de los recursos geotérmicos dependen del nivel térmico disponible y del tipo de fluido existente en el yacimiento. En los yacimientos de alta temperatura se produce electricidad mediante una diversidad de tipos de ciclos termodinámicos en función de las características del fluido: ciclo directo con o sin condensación, ciclo semidirecto con flash en una o varias etapas y condensación, ciclos binarios utilizando agua o algún fluido de bajo punto de ebullición, etc.

Al aprovechamiento de los recursos existentes en yacimientos de baja temperatura se realiza con el empleo de un intercambiador que separa el circuito del fluido geotérmico habitualmente cargado en sales, del circuito de distribución y uso de calor.

Los datos económicos disponibles, de carácter y rango muy disperso, permiten fijar para las centrales geotermoeléctricas una inversión por kW instalado del orden de 600 a 900 euros, mientras que el costo del kW.h producido es de 0,03-0,06 euros. Para las explotaciones de baja temperatura la homogeneización de datos es bastante más difícil. No obstante, se aceptan cifras de 1.500-2.500 euros por TEP/año sustituida y costos de producción de la kilotermia del orden de 15-25 euros.

Logo PRESENTACIÓN
Logo La energía geotérmica
Logo Los yacimientos geotérmicos
Logo La geotermia en el mundo
LA GEOTERMIA EN ESPAÑA
Logo El Instituto Geológico y Minero de España
Logo El potencial geotérmico en España
Logo El desarrollo geotérmico en España
 

 

<<MÁS INFORMACIÓN>>

 

 

INICIO