El objetivo de esta iniciativa ciudadana es contribuir al seguimiento del cambio climático mediante el monitoreo de espesores de nieve en Sierra Nevada. La nieve es un excelente indicador del clima, y con la ayuda de los montañeros y montañeras podemos obtener información muy valiosa.
Gracias al Programa Nacional de Seguimiento de Nieve, contamos con una infraestructura que consiste en 21 pértigas distribuidas por Sierra Nevada. Se puede ver su ubicación exacta en el mapa, con las coordenadas de cada pértiga y descargarla de wikilock (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ubicacion-pertigas-proyecto-seguimiento-de-nieve-siglo-an-61658512).
Esta iniciativa ciudadana consiste en un reto científico-deportivo: Tomar el máximo número de fotos de las pértigas con nieve para extender en el tiempo los registros existentes, contribuyendo al seguimiento del cambio climático, y enviarlas por WhatsApp al 629938144.
Cada año al final de la temporada se publica un ranking y hay premios para los participantes más activos de la temporada. La participación en esta iniciativa es una contribución muy valiosa para el Seguimiento científico del Cambio Climático.
Este reto ha sido diseñado conjuntamente por personal del IGME y del Parque Nacional de Sierra Nevada. Contamos con el apoyo del Programa Nacional de Seguimiento de Nieve ERHIN (Ministerio de Transición Ecológica), al que pertenecen la mayoría de las pértigas seleccionadas, y la colaboración de la FAM, que participa también financiando los premios, así como la Diputación de Granada y el Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto SIGLO-AN).
© 2024 Instituto Geológico y Minero de España