El objetivo del proyecto es proporcionar información geológica marina y la creación de una base cartográfica de los mares europeos, el Mar Caspio y el Mar Caribe.
La Red Europea de Observación y Datos Marinos (European Marine Observation and Data Network, EMODnet), es una iniciativa a largo plazo de la Comisión Europea (Dirección General para Asuntos Marítimos y Pesquerías, DG MARE). La red, compuesta por más de 120 organizaciones, pone a disposición de usuarios públicos y privados datos marinos normalizados y armonizados de calidad, interoperables y sin restricciones de uso con el propósito de reforzar el Crecimiento Azul y apoyar la Transición Energética. La Red está estructurada en siete proyectos correspondientes a siete disciplinas: Batimetría, Geología, Habitats, Química, Física, Biología y Actividades Humanas (https://emodnet.ec.europa.eu).
El objetivo del proyecto EMODNET-GEOLOGY es desarrollar y proporcionar una infraestructura de información geológica marina y la creación de una base cartográfica de los mares europeos utilizando formatos standard para facilitar el acceso a la información a organismos gubernamentales, la industria, centros de investigación y la sociedad en general.
El proyecto EMODnet-Geology, financiado por la Unión Europea y en el que participan los servicios geológicos de todos los países marítimos de la Unión Europea (30 países), está coordinado actualmente por el Servicio Geológico de Finlandia. El proyecto, que comenzó en 2013 tras una fase preparatoria (2009-2012), se encuentra ahora en su quinta fase (2021-2023).
La zona cubierta inicialmente por el proyecto comprende el mar Báltico, el mar de Barents, el mar del Norte, el mar de Noruega, el mar Blanco, el mar Céltico, el margen de Iberia y el Golfo de Vizcaya, Macaronesia, el mar Mediterráneo, el mar Negro, el mar Caspio y desde 2021, el mar Caribe. El área geográfica cubierta incluye las aguas jurisdiccionales (incluidas las zonas de plataforma continental ampliada solicitadas ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas) de los Estados miembro, de Reino Unido y Noruega.
El proyecto, financiado por la Unión Europea y en el que participan los servicios geológicos de 30 países europeos, está actualmente liderado por el Servicio Geológico de Finlandia. Toda la información y productos elaborados son de acceso público y gratuito a través del portal de internet del proyecto. (https://emodnet.ec.europa.eu/en/geology).
El proyecto EMODnet-geology suministra las siguientes cartografías temáticas:
Los mapas, a escalas de 1:1.000.000, 1:250.000 y 1:100.000 o más detallados cuando los datos subyacentes lo permiten, están preparados para su consulta y uso con Sistemas de Información Geográfica, facilitando así la visualización y el análisis conjunto de los diversos niveles de información. Los mapas se han armonizado siguiendo la directiva INSPIRE y utilizando vocabularios comunes, algunos de nueva creación para el proyecto. Los mapas van acompañados de información sobre la fuente, así como de información asociada que permiten al usuario controlar la calidad del mapa. Toda la información y productos elaborados son de acceso público y gratuito a través del portal del proyecto y se han desarrollado distintas herramientas que permiten su búsqueda, descarga y visualización a través de la página web (https://emodnet.ec.europa.eu/en/geology).
El proyecto EMODnet-Geology comenzó en 2013 y progresivamente se ha ido consolidando, suministrando mapas cada vez más detallados y actualizados, añadiendo nuevas capas de información y ampliando la zona geográfica cubierta, promoviendo así la adopción de los estándares de EMODnet en otras partes del mundo.
Los datos del medio marino son un activo muy valioso y el acceso fácil y rápido a información marina fiable y precisa es de vital importancia para la industria, los órganos decisorios y la investigación científica. Estos datos son un componente vital de los mapas de hábitats del fondo marino y constituyen herramientas esenciales en la ordenación del espacio marino, la protección del litoral, el diseño de instalaciones en alta mar, la conservación del medio ambiente, la gestión de riesgos y la cartografía de recursos, el desarrollo de políticas y la legislación para proteger las zonas vulnerables de nuestras costas y océanos. Asimismo, contar con datos marinos de alta calidad y fácilmente accesibles son un requisito previo para un mayor desarrollo económico sostenible, el llamado "Crecimiento azul", y para apoyar la transición energética.
Por estas razones, la Comisión Europea abordó el desarrollo de la Red Europea de Observación y Datos Marinos (EMODnet), en la que los servicios geológicos de todos los países marítimos de la Unión Europea desempeñan un papel clave. El Instituto Geológico y Minero de España se incorporó en 2013 al Consorcio que lleva a cabo el proyecto.
El objetivo del proyecto es proporcionar información geológica marina y la creación de una base cartográfica de los mares europeos. Todos los datos, información y mapas realizados son de acceso público y gratuito a través del portal de internet del proyecto.
Elaboración de mapas texturales de la capa superficial de sedimentos y afloramientos de roca a diferentes escalas e información asociada. La realización de los mapas digitales se ha llevado a cabo de acuerdo con los formatos y estándares establecidos en el proyecto EMODnet-Geology. En el proyecto se utiliza una clasificación de sedimentos de Folk modificada en la que se establece una jerarquía diferenciándose 5, 7 y 16 clases. También se han elaborado un mapa con información de tasas de sedimentación recientes (últimas décadas), aproximadamente desde el año 1900).
El objetivo del proyecto es proporcionar información geológica marina y la creación de una base cartográfica de los mares europeos.
Elaboración de mapas del Cuaternario. La realización de los mapas digitales se ha llevado a cabo de acuerdo con los formatos y estándares establecidos en el proyecto EMODnet-Geology y Precuaternario con información relativa a la distribución de unidades, edades, litología y génesis (procesos geológicos y medio) y Mapa Geomorfológico con los principales rasgos morfológicos del margen continental y llanura abisal a escala 1:250 000.
El objetivo del proyecto es proporcionar información geológica marina y la creación de una base cartográfica de los mares europeos y el mar Caribe.
Elaboración de mapas de tipo de costa, migración de la línea de costa (acreción y erosión) determinados a partir de satélite y otros métodos y estudios de vulnerabilidad de la costa. La realización de los mapas digitales se ha llevado a cabo de acuerdo con los formatos y estándares establecidos en el proyecto EMODnet-Geology.
El objetivo del proyecto es proporcionar información geológica marina y la creación de una base cartográfica de los mares europeos y el mar Caribe.
Elaboración de mapas de vulcanismo, deslizamientos submarinos, fallas activas, terremotos, tsunamis y emisiones de fluidos con información asociada. La realización de los mapas digitales se ha llevado a cabo de acuerdo con los formatos y estándares establecidos en el proyecto EMODnet-Geology.
El objetivo del proyecto es proporcionar información geológica marina y la creación de una base cartográfica de los mares europeos. Todos los datos, información y mapas realizados son de acceso público y gratuito a través del portal de internet del proyecto.
Reuniones presenciales y por videoconferencia de coordinación y formación con el Grupo de trabajo del Caribe para la elaboración de las diferentes cartografías temáticas marinas en esta región. La realización de los mapas digitales se ha llevado a cabo de acuerdo con los formatos y estándares establecidos en el proyecto EMODnet-Geology.
El objetivo del proyecto es proporcionar información geológica marina y la creación de una base cartográfica de los mares europeos y el mar Caribe.
Compilación y cartografía de rasgos sumergidos e indicadores relacionados o generados por cambios del nivel del mar en la plataforma continental (dataciones, terrazas y otros rasgos geomorfológicos, etc.) que contribuyan a reconstruir la situación de antiguas líneas de costa. La realización de los mapas digitales se ha llevado a cabo de acuerdo con los formatos y estándares establecidos en el proyecto EMODnet-Geology.
© 2024 Instituto Geológico y Minero de España