El desarrollo de la agricultura ha contribuido a satisfacer las necesidades alimenticias de una creciente población mundial. Mientras en el tercer mundo, con muertes por desnutrición, sigue siendo prioritario satisfacer las necesidades más básicas, en los países más desarrollados a la gestión agraria se le exige ir más lejos, ya que además de asegurar la adecuada satisfacción de los recursos, debe preservar el buen estado ecológico de los ecosistemas.
El seguimiento llevado a cabo desde 2003 mediante proyectos anteriores del plan nacional de investigación (AGL2005-07161-C05-01/AGR, CGL2009-13410-C02, CGL2012-32395, y CGL2015-66016-R) convierten a la cuenca de Lerma (750 ha, Zaragoza) en un excelente laboratorio natural para seguir estudiando la evolución del impacto ambiental por la transformación en riego.
Una vez analizado con éxito el antes, durante y después de la transformación en riego y puesta en marcha alternativas de gestión, el proyecto solicitado tiene como uno de sus objetivos evaluar dichas medidas agronómicas y comprobar hasta qué punto se puede maximizar el aprovechamiento de agua-agroquímicos y minimizar el impacto ambiental haciendo especial hincapié en cómo aumentar la efectividad depuradora de humedales artificiales. Para ello, se pretende aprovechar toda la inversión histórica en equipamientos y conocimientos prolongando el seguimiento ambiental de la cuenca de Lerma, llevado a cabo por el núcleo principal del equipo investigador solicitante, a veinte años vista (2003-2023).
Paralelamente, y una vez monitorizada hidrológicamente con el proyecto anterior (CGL2015-66016-R) la Laguna de Gallocanta (Reserva Natural Dirigida y humedal RAMSAR, Teruel-Zaragoza), con este nuevo proyecto se pretende analizar las tendencias y vulnerabilidad a la contaminación por nitratos de este importante enclave natural, estudiando alternativas de gestión y adaptación al cambio climático mediante su modelización hidrogeológica.
Conseguir agrosistemas integrados sostenibles sigue constituyendo un reto de investigación para la sociedad. Maximizar el aprovechamiento del agua y agroquímicos en un contexto de cambio climático con disminución de los recursos hídricos y contaminación inducida por la agricultura, es junto al establecimiento de medidas de recuperación y mejora, el objetivo último de este proyecto.
Se parte de una valiosa información fruto del seguimiento continuado que desde 2003 se viene realizando en la cuenca de Lerma (Bardenas II, Zaragoza). Adicionalmente se cuenta también con el SIG de la cuenca de Gallocanta que mediante esta actividad se pretenden completar y actualizar.
Mediante esta actividad se pretende dar continuidad al análisis de la evolución de la calidad química de los recursos hídricos así como a la modelización geoquímica de la cuenca de Lerma.
La evaluación medioambiental del regadío se realizará con la aplicación EMR (http://www.jcausape.es/emr.html) obteniendo la tendencia de los índices de calidad del riego y la contaminación inducida por el regadío.
El control de la eficacia depuradora con el seguimiento en continuo de la entrada y salida de aguas de un humedal artificial será completado con estudios isotópicos que confirmen la depuración de la aguas.
Se prevé la creación de series diarias desde, al menos, los años 50 del S.XX hasta la actualidad. Se analizará las tendencias de temperatura y pluviometría y su relación con ciclos de llenado-vaciado de la laguna, costumbres migratorias de las grullas, etc…
El uso de sistemas antigranizo durante décadas en el área de Gallocanta puede llevar implicada la contaminación de suelos y sedimentos en los que se acumule el AgI una vez este cae a tierra mediante precipitación en forma de granizo o de lluvia. Se instalará una red de captadores de deposición atmosférica en varios puntos con características ambientales diferentes pero comparables entre sí.
Mediante esta actividad se pretende realizar la caracterización geoquímica del entorno de la laguna de Gallocanta. Para comprobar una posible contaminación por el AgI emitido por los generadores antigranizo se efectuarán campañas de muestreo de suelos y sedimentos a diferentes escalas.
Se realizará un análisis de la evolución y magnitud de las tendencias en la concentración de nitratos en la masa de agua desde 1980 hasta la actualidad, incluyendo análisis espacio-temporales de detalle. Se elaborará cartografía de peligrosidad y vulnerabilidad del acuífero de Gallocanta que permita el desarrollo de mejores planes de la zona vulnerable.
Se construirá un modelo geológico tridimensional que abarque la totalidad de la Masa de Agua Subterránea de Gallocanta – 090.087 y la mayor parte de la cuenca superficial de la laguna de Gallocanta, para posteriormente desarrollar un modelo acoplado de flujos superficiales y subterráneos.
© 2024 Instituto Geológico y Minero de España