Un mapa de 1788 se revela como la primera representación cartográfica con indicaciones geológicas de España

  • El trabajo cartográfico recién descubierto presenta una representación topográfica precisa para finales del siglo XVIII y muestra los indicios de carbón recién descubiertos

  • El hallazgo ha sido posible gracias a la reciente digitalización del Archivo Cartográfico del Centro Geográfico del Ejército del Ministerio de Defensa

Un estudio realizado por Ester Boixereu Vila y Alejandro Robador Moreno, investigadores del IGME-CSIC, Octavio Puche Riart y María del Carmen García Ruiz, identifica el que podría considerarse el primer mapa con información geológica elaborado en España, fechado en 1788 y obra de Francisco Carlos de la Garza, ingeniero de minas formado en la Real Academia de Minas de Almadén. El documento, inédito hasta ahora para la historiografía geológica, representa los afloramientos de carbón de la Cuenca del Guadiato (Córdoba) e incluye orientaciones de capas y descripciones geológicas detalladas para su época.

El hallazgo ha sido posible gracias a la reciente digitalización del Archivo Cartográfico del Centro Geográfico del Ejército del Ministerio de Defensa, donde se conserva el manuscrito titulado Mapa Geográfico de las Sierras y Cercanías de las Villas de Espiel, Belmez, Fuenteobejuna y varios Cortijos, del descubrimiento de tres Minas de Carbón de piedra.

Un mapa adelantado a su tiempo y todo un hito en la historia de la geología española

El trabajo cartográfico de De la Garza presenta una representación topográfica precisa para finales del siglo XVIII y muestra los indicios de carbón recién descubiertos, indicando su dirección y buzamiento, elementos que anticipan la futura cartografía geológica moderna. El mapa sitúa afloramientos en zonas como Espiel, Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna, y plasma una orientación general NO-SE de las capas carboníferas.

El estudio confirma que este mapa constituye la primera representación cartográfica conocida en España que incluye información geológica, adelantándose a los cortes geológicos europeos de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

La importancia del documento radica no solo en su valor histórico, sino también en su utilidad actual: casi dos siglos y medio después, es posible localizar con precisión los puntos representados y comprender el razonamiento geológico del autor, un recién egresado de la academia que aplicó de inmediato su formación técnica a la exploración del territorio.

El mapa se complementa con el manuscrito Breve historia del carbón mineral (1789), conservado en la biblioteca del IGME-CSIC. En este documento, De la Garza describe por primera vez la estratigrafía y la disposición de las capas de carbón de la cuenca, aportando detalles sobre materiales asociados, fósiles vegetales y las características de los distintos yacimientos.

El análisis conjunto del mapa y la memoria permite reconstruir de manera precisa el proceso de prospección minera desarrollado entre 1786 y 1789, en el que De la Garza fue designado para buscar depósitos de carbón capaces de abastecer a la máquina de vapor de la mina de Almadén.

Más información.

Para ampliar la información pueden contactar con Ester Boixereu, en el correo electrónico e.boixereu@igme.es

Del 

1 de diciembre de 2025
al 1 de diciembre de 2025

Adjuntos

Estos documentos te permitirán ampliar y completar la información que se da en la noticia.