Un estudio del IGME-CSIC permite datar el Complejo Ígneo de Menongue en el Evento Eburneano, hace casi 2.000 millones de años
-
El trabajo, incluido dentro del Proyecto PLANAGEO, liderado por el IGMECSIC, confirma que la Zona de Cassinga se formó en el Paleoproterozoico
Ya podemos afirmar que el Complejo Ígneo de Menongue, situado en la Zona de Cassinga del Escudo de Angola y compuesto por rocas plutónicas y volcánicas se formó durante el Evento Eburneano, hace entre 1.982 y 1.949 millones de años, en el Paleoproterozoico. Esta nueva datación geocronológica en el marco del Plan Nacional de Geología de Angola (PLANAGEO), liderado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC,ha permitido datar por primera vez durante el Evento Eburneano esta zona angoleña.
El equipo de investigación ha aplicado nuevas dataciones U-Pb en circón mediante técnicas de alta precisión (SHRIMP y CA-ID-TIMS), que han permitido demostrar que la actividad magmática responsable del emplazamiento del complejo se desarrolló en un intervalo temporal relativamente corto y que las facies volcánicas y plutónicas se generaron simultáneamente. En concreto, las edades prácticamente idénticas obtenidas para un monzogranito (1.968,8 ± 6,2 millones de años) y una riolita (1.963,9 ± 2,8 millones de años) refuerzan las evidencias de campo que apuntaban en esa dirección.
Comprender mejor la arquitectura geológica de Angola
Los resultados obtenidos también permiten revisar interpretaciones previas sobre la evolución geológica de esta región de África austral. En concreto, el estudio descarta correlaciones temporales anteriormente propuestas entre el Complejo Ígneo de Menongue y otras rocas volcánicas félsicas de las zonas de Matala y Chibia-Cainde, ambas significativamente más jóvenes. Por el contrario, el magmatismo de Menongue resulta coetáneo al de otros granitoides y rocas volcánicas félsicas del norte de la Zona Eburneana Central. Todo ello ayuda a comprender mejor la arquitectura geológica del Escudo de Angola.
Además, la identificación de núcleos heredados y circones xenocristales con edades de hasta unos 2.670 millones de años indica que los magmas que dieron lugar al Complejo Ígneo de Menongue incorporaron material de corteza más antigua. Este hallazgo refuerza la idea de que el Evento Eburneano estuvo marcado por intensos procesos de reciclaje cortical, en lugar de una simple generación de nueva corteza.
Según el equipo investigador los nuevos datos permiten interpretar el significado geotectónico de la Zona de Cassinga y su papel en los procesos de colisión y ensamblaje de bloques continentales que condujeron a la formación del supercontinente Columbia, uno de los primeros grandes supercontinentes.
El trabajo se orienta a incorporar análisis geoquímicos de roca total y nuevas investigaciones isotópicas en circón (U-Pb y Lu-Hf), con el objetivo de profundizar en la evolución del magmatismo Eburneano en Angola y en la historia temprana del continente africano.
Más información.
Para ampliar la información pueden consultar la publicación https://doi.org/10.21701/bolgeomin/136.1/006 y/o contactar con Enrique Merino, en el correo electrónico, e.merino@igme.es
Del
Adjuntos
Estos documentos te permitirán ampliar y completar la información que se da en la noticia.