Parque Nacional de Sierra Nevada

Sierra Nevada, con varias cumbres por encima de los 3.000 metros de altitud, constituye el techo de la Península Ibérica y de la Cordillera Bética. Es también reducto glaciar más meridional de Europa por lo que el paisaje visible en gran parte del parque nacional ha sido modelado por el hielo en los períodos fríos del Cuaternario.

La Cordillera Bética, en cuyo corazón se enclava el macizo de Sierra Nevada, se elevó durante la Orogenia Alpina, responsable también de la formación de las principales cadenas montañosas del sur de Europa y Asia. La Orogenia Alpina es el resultado de la convergencia y colisión entre las placas Africana, Euroasiática e Índica, y otras placas de menor tamaño, durante los últimos 50 millones de años (desde el Eoceno, hasta la actualidad). Todas las elevaciones montañosas que actualmente rodean el Mediterráneo occidental, como los Alpes, los Apeninos o el Rif se desarrollaron en el marco esta orogenia.

La convergencia entre las placas tectónicas ibérica, africana y de Alborán, provocó el enterramiento de las rocas paleozoicas y mesozoicas que constituyen actualmente Sierra Nevada, a profundidades de hasta 60 kilómetros y su transformación a rocas metamórficas. Estos procesos se produjeron hace unos 17 millones de años y son anteriores a la posterior emersión de la Cordillera Bética. La elevación topográfica de Sierra Nevada que hoy podemos contemplar es consecuencia del engrosamiento de la corteza continental y del crecimiento de grandes pliegues desde hace una decena de millones de años, durante el Mioceno medio-superior. Como resultado de este engrosamiento cortical y del aumento del relieve, el macizo de Sierra Nevada también comenzó a ganar energía gravitacional. El desarrollo de fallas normales o fallas extensionales, como la de Nigüela, que deforman el borde occidental de la sierra, es el resultado de este proceso. Algunas de estas fallas normales son aún activas y capaces de producir terremotos de magnitud pequeña y moderada.

Desde época romana se ha extraído cobre, plata, plomo, oro, mercurio y sobre todo hierro. El agua ha permitido el desarrollo cultural y agrícola de la región desde tiempos de al-Ándalus a la vez que es elemento clave en la conservación de ecosistemas.

En esta guía se puede encontrar una descripción general de los materiales y procesos geológicos y geomorfológicos que afectan al territorio incluido en el parque nacional y a toda una serie de capítulos específicos de los itinerarios geológicos más representativos del parque nacional. La guía va acompañada de un Mapa Geológico de todo el territorio del parque nacional y parque natural , y otro geomorfológico de las altas cumbres en el que se representan las formas y depósitos más representativas del relieve, con especial énfasis en los de origen glaciar y periglaciar.

Información de interés

NIPO: (IGME): 064-17-028-1; (OAPN): 025-17-023-7
ISBN: 978-84-9138-051-1
Año de publicación: 2017
Idioma de la publicación: Español
Número de páginas: 336

Autores

AUTORES
Carlos Marín Lechado
Antonio Pedrera Parias
Ana Belén Pérez Muñoz
Roberto Rodríguez Fernández
Juan Carlos Rubio Campos
Ana Ruiz Constán
Miguel Villalobos Megía

COLABORADORES
Han elaborado aspectos temáticos:
Concepción Fernández Leyva (Minería)
Antonio González Román (Hidrogeología)
Crisanto Martín Montañés (Hidrogeología)
Rosa María Mateos Ruiz (Riesgos geológicos)
Francisco Roldán García (Estratigrafía neógenos)

Han colaborado en las tareas de campo y revisión de la guía:
Antonio José Herrera Martínez
Miguel Ángel Díaz Puga

Editores

Roberto Rodríguez Fernández

Localización del tema de la publicación