Testigo del sondeo Bramadero-1 realizado durante la campaña de exploración minera en la Faja Pirítica Ibérica. La roca es una brecha hialoclástica andesítica.
La perforación de sondeos es una de las técnicas directas de exploración minera más caras y también más importantes: la toma de muestras en profundidad permite localizar y definir el valor económico de una mineralización.
El sondeo fue realizado en 1997 por la empresa RIOMIN IBÉRICA S.A, en el paraje conocido como Cerro Bramadero, en el término municipal de Paymogo (Huelva). Coordenadas: UTM ETRS89, X=658.858, Y=4.176.590. Dirección N174°E. Inclinación: 60°S. Longitud: 295,45 m.
Esta perforación con recuperación de testigo, se llevó a cabo para investigar una anomalía geofísica de 0,5 mgal en la Faja Pirítica Ibérica (FPI), una de las provincias metalogenéticas más importantes del mundo que contiene la mayor concentración conocida de sulfuros polimetálicos de la corteza terrestre.
Es un sondeo tipo y representativo de una de las litologías de la FPI, seleccionado en el desarrollo del proyecto INTERREG-POCTEP “GEO-FPI” que realizó el IGME para la valorización geo-económica de la FPI.
© 2024 Instituto Geológico y Minero de España