Unidad de Cultura Científica

Adscrito a:
  • Dirección

Descripción

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Centro Nacional perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene como misión acercar la geología y la minería a la ciudadanía y a la comunidad científica, favoreciendo el diálogo entre ambos ámbitos y promoviendo una divulgación científica responsable. La Unidad trabaja para poner en valor los resultados de la investigación del IGME y su utilidad pública.

La UCC+i del IGME está acreditada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y forma parte de la Red de UCC+i. En línea con los objetivos de estas unidades, su actividad se orienta a incrementar el interés social por la ciencia, fomentar vocaciones científicas y tecnológicas, estimular el pensamiento crítico y promover la participación ciudadana en los procesos de investigación, incluyendo el desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana, con el fin de que la sociedad no sea solo destinataria, sino también parte activa en la generación del conocimiento.

La Unidad desarrolla sus actividades con un enfoque de accesibilidad e inclusión, procurando que los contenidos, formatos y acciones divulgativas sean accesibles para personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual, y que lleguen a colectivos con mayores barreras de acceso al conocimiento científico, como personas mayores, centros penitenciarios, zonas rurales o territorios en riesgo de despoblación.

Contacto: ucci@igme.es

Objetivos

La Unidad presta apoyo en:

  • Proyectos de I+D+i, especialmente en la planificación de acciones de comunicación, impacto social y participación.
  • Búsqueda de financiación para actividades de divulgación científica.
  • Producción de contenidos y productos audiovisuales y gestión de canales digitales.

Desarrollo de acciones formativas en comunicación social de la ciencia

Líneas de investigación

Las principales líneas de actuación de la Unidad son:

  • Comunicación de resultados de investigación.
  • Divulgación del conocimiento científico y tecnológico, mediante charlas, actividades, contenidos divulgativos y recursos informativos.
  • Impulso de iniciativas de participación y ciencia ciudadana.
  • Asesoramiento y formación del personal investigador en divulgación y comunicación de la I+D+i.

Personal relacionado

Elisabeth Díaz Losada
Elisabeth Diaz Losada
elisabeth.diaz@igme.es
+34 91 349 5711
Alicia González Rodríguez
No photo
alicia.gonzalez@igme.es
+34 91 349 5968
Diana Ponce de León Gil
Diana Ponce de Leon Gil
d.poncedeleon@igme.es
+34 91 349 5805 / +34 91 349 5952
Amalia Romero Prados
No photo
a.romero@igme.es
+34 91 349 5909

Otros departamentos

Gerencia

Museo Geominero

Oficina de proyectos

Unidad de Informes

Unidad de Relaciones Institucionales e Internacional

Vicedirección Científica