Web infantil del IGME

  IGME > Zona Educativa > Verano en el Museo

Talleres de Verano en el Museo 2019

Talleres de Verano en el Museo 2019

El Museo Geominero pone en marcha los Talleres de Verano para escolares de entre 9 y 12 años (cumplidos). Se realizarán en turnos de dos semanas durante los meses de julio y agosto en horario de 8.30 a 14.30 h.

El lugar de celebración es la sede del Museo Geominero, ubicada en Ríos Rosas, 23. Para facilitar el buen desarrollo de las actividades previstas, el número máximo de asistentes es de 18 niños por turno. El Museo se reserva el derecho de anular las actividades si no se cubriera un número mínimo de plazas en alguno de los turnos. Tendrán prioridad en la inscripción los niños que no hayan asistido nunca a los talleres y en caso de quedar vacante alguna plaza se ofertará a los que deseen repetir.

Los talleres se llevarán a cabo en un espacio acondicionado especialmente para este fin, además de en el laboratorio y en el propio Museo. El objetivo que se persigue es estimular el interés y la curiosidad de los escolares por las Ciencias de la Tierra a través de la realización de experiencias sencillas. Todas las actividades didácticas propuestas están diseñadas para profundizar sobre conceptos básicos de la geología y para potenciar la participación y el trabajo en grupo de los niños.

Los talleres están agrupados en dos áreas temáticas relacionadas con las Ciencias de la Tierra. Cada uno de estos bloques incluye cinco talleres. En el bloque Minerales, Rocas y Fósiles se desarrollarán, entre otras, actividades centradas en los dinosaurios y otros fósiles, en el reconocimiento de los principales tipos de minerales y de rocas, en la obtención de réplicas en escayola de fósiles y en la obtención de cristales en el laboratorio. El bloque denominado La Tierra tratará de aspectos relacionados con su estructura y composición, con su edad, con los distintos procesos que tienen lugar en ella (por ejemplo, el vulcanismo), con la actividad de las aguas subterráneas o con el desarrollo de la minería.

El desarrollo de las actividades propuestas en estos talleres va acompañado por la proyección de películas didácticas, juegos de pistas, actividades en grupo, experiencias en el laboratorio, realización de un safari fotográfico en el Museo, visita a la mina de la Escuela de Ingenieros de Minas, etc.

CONTENIDOS DE LOS TALLERES

1

Atrapa al Tyrannosaurio. Trabajaremos sobre las características generales de los dinosaurios y realizaremos un juego de pistas para “dar caza” al Tyrannosaurio del Museo.

Contenido talleres verano

2

Dinosaurios y otros animales. Identificaremos los dos tipos principales de dinosaurios y su modo de vida, así como otros reptiles que convivieron con ellos durante el Mesozoico.

Contenido talleres verano

3

Fósiles idénticos. ¿Qué son los fósiles y cómo se forman? Aprenderemos a identificar algunos de los fósiles más conocidos y a hacer réplicas sencillas de ellos.

Contenido talleres verano

4

Minerales, rocas y réplicas. ¿Cómo es el oro, la pirita, el cuarzo o los meteoritos? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Cómo se hace un molde de una roca sedimentaria?

Contenido talleres verano

5

Cristales en el laboratorio. Se trata de distinguir entre los cristales (sólidos ordenados) y los vidrios (sólidos desordenados). Para ello, haremos crecer en el laboratorio distintos tipos de cristales a partir de diversas sustancias.

Contenido talleres verano

6

El tiempo de la Tierra. La aparición de la vida en la Tierra marca un antes y un después en su historia. Con la ayuda un reloj geológico situaremos los eventos más destacados de la historia de la Tierra.

Contenido talleres verano

7

Las aguas subterráneas. Debajo del suelo que pisamos hay ríos subterráneos con millones de litros de agua. ¿Cómo podemos utilizarla y protegerla de la contaminación?

Contenido talleres verano

8

Soy minero. ¿De dónde se extraen el hierro, el cobre o el aluminio? ¿Cómo son y dónde están las minas más importantes del mundo? Viajaremos hasta lugares recónditos para averiguarlo.

 

9

Los volcanes. La Tierra es un sistema dinámico con una enorme actividad geológica. Una de las manifestaciones de esta actividad son los volcanes. Con la ayuda de una maqueta simularemos la erupción de un volcán.

 

10

Geología extraterrestre. ¿Cómo es son los planetas que forman nuestro Sistema Solar? ¿Tienen agua, volcanes o montañas como la Tierra?

 

 

FECHAS DE REALIZACIÓN

JULIO: PRIMERA QUINCENA

MINERALES, ROCAS Y FÓSILES

LA TIERRA

Lunes 1

Atrapa al Tyrannosaurio

Lunes 8

El tiempo de la Tierra

Martes 2

Dinosaurios y otros animales

Martes 9

Las aguas subterráneas

Miércoles 3

Fósiles idénticos

Miércoles 10

Soy minero

Jueves 4

Minerales, rocas y réplicas

Jueves 11

Los volcanes

Viernes 5

Cristales en el laboratorio

Viernes 12

Geología extraterrestre

 

JULIO: SEGUNDA QUINCENA

MINERALES, ROCAS Y FÓSILES

LA TIERRA

Lunes 15

Atrapa al Tyrannosaurio

Lunes 22

El tiempo de la Tierra

Martes 16

Dinosaurios y otros animales

Martes 23

Las aguas subterráneas

Miércoles 17

Fósiles idénticos

Miércoles 24

Soy minero

Jueves 18

Minerales, rocas y réplicas

Jueves 25

Los volcanes

Viernes 19

Cristales en el laboratorio

Viernes 26

Geología extraterrestre

 

AGOSTO: PRIMERA QUINCENA

BLOQUE MINERALES, ROCAS Y FÓSILES

BLOQUE LA TIERRA

Jueves 1

Atrapa al Tyrannosaurio

Jueves 8

El tiempo de la Tierra

Viernes 2

Dinosaurios y otros animales

Viernes 9

Las aguas subterráneas

Lunes 5

Fósiles idénticos

Lunes 12

Soy minero

Martes 6

Minerales, rocas y réplicas

Martes 13

Los volcanes

Miércoles 7

Cristales en el laboratorio

Miércoles 14

Geología extraterrestre

ATENCIÓN: Los talleres de la primera quincena de agosto comenzarán el lunes 29 de julio y finalizarán el viernes 9 de agosto

INFORMACIÓN DE INTERÉS

EDAD:
De 9 a 12 años  (cumplidos)
Nº DE PLAZAS: 18 niños por turno, con prioridad para lo que no hayan asistido nunca a los talleres.
TARIFA GENERAL:
160 €
TARIFA PERSONAL IGME: 
130 € (Se reservará el 22% de las plazas - 4 por quincena - para el personal del IGME)
HORARIO:
De 8.30 a 14.30 h. Descanso y almuerzo de 11.30 a 12 h (deberá traerlo cada niño).
LUGAR:
Museo Geominero  - Ríos Rosas, 23 -  28003 Madrid

Foto de las actividades en los Talleres de verano

INFORMACIÓN GENERAL E INSCRIPCIÓN: 
La inscripción puede efectuarse a partir del  mates 7 de mayo de 2019 en el teléfono 913 495 959 (Julio Pascual, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14.00 h). Siendo el 24 de mayo el último día para poder abonar la tarifa correspondiente.

ABONO DE LA INSCRIPCIÓN: 
No se admitirá ningún pago que no cuente con la confirmación de la inscripción por parte de la secretaría del Museo.

El abono podrá realizarse a partir de ese momento en la c/c ES37 0182 2370 43 0201688283 del BBVA, a nombre del Instituto Geológico y Minero de España -Talleres de Verano, indicando el nombre del alumno inscrito y enviándose al Museo el boletín adjunto y el resguardo bancario.

PLAN DE TRABAJO DIARIO

 8.30 - 10.00

Llegada de los niños al Museo 

10.00 - 11.30 h 

Desarrollo de las actividades 

11.30 - 12.00 h  

Descanso y almuerzo (deberá traerlo cada niño)

12.00 - 14.15 h  

Desarrollo de las actividades 

14.15 - 14.30 h  

Recogida de los niños 

Talleres de Verano 2015 Museo GeoMinero

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI