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Museo

El Museo Geominero es una Unidad del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Centro Nacional adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Por su dependencia funcional, es un Museo de titularidad estatal gestionado por un Centro Nacional del CSIC.

Los objetivos del Museo Geominero son conservar, investigar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico a través de las importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos significados del registro mundial.

La continuada puesta en valor de los fondos mediante su investigación y difusión a través de catálogos temáticos, ha situado al Museo entre los más importantes de su naturaleza en España.

A la importancia científica de estas colecciones, hay que añadir el valor histórico de las mismas, pues su origen se remonta a la creación de la Comisión del Mapa Geológico de España en 1849; desde entonces se han nutrido de los trabajos realizados por el IGME a lo largo de más de 170 años de investigaciones geológicas y mineras.

En 2024 el IGME cumple el 175 aniversario de su creación.

Arquitectura del museo

El Museo se sitúa en la primera planta del edificio del Instituto Geológico y Minero de España, cuya construcción como sede oficial del organismo se inició en 1921 y no finalizó hasta mediados de la década de 1940. El proyecto arquitectónico se debe a Francisco Javier de Luque, si bien la obra realizada no corresponde en su acabado final a los planos primitivos.

En Diciembre de 1918, Luque, profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid, presenta un proyecto para la construcción del nuevo edificio del Instituto Geológico de España, inspirado aparentemente en planos del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, autor entre otros edificios de la Escuela de Minas y del antiguo Ministerio de Fomento, hoy de Agricultura.

En el proyecto de Luque se pueden encontrar elementos característicos de estos edificios, como son las cúpulas amansardadas de las esquinas (que no se llegaron a construir) o las cristaleras artísticas de los accesos a la planta primera, de los ventanales del pasillo y del propio edificio del Museo. El espacio del Museo es una nave diáfana, de 19 metros de altura y planta rectangular, que ocupa 713 metros cuadrados de superficie. La cubierta es de estructura metálica y policarbonato, que fue reemplazada durante las últimas obras acometidas a finales de los 80 por la original de vidrio armado con juntas de plomo. En altura se disponen tres corredores perimetrales volados al espacio central, a los que se accede mediante tres escaleras de caracol y un ascensor, situados en los cuatro vértices de la planta. Los pisos son de parquet-tarima, las barandillas de las balconadas de hierro forjado, y las paredes, enlucidas con yeso y decoradas con escayolas (destacando las conchas y escudos de los vértices superiores). El falso techo de la sala constituye una vidriera policroma horizontal y otras perimetrales en semibóvedas. Los motivos decorativos principales son un gran escudo real en el centro y cuatro escudos alegóricos del Cuerpo de Minas que ocupan la parte central de cada uno de los lados. En forma perimetral se disponen también los escudos provinciales correspondientes a las Jefaturas de Minas existentes en la época de conclusión del edificio. Así, desde la entrada y en sentido horario pueden reconocerse los de Guadalajara, Córdoba, Ciudad Real, Jaén, Bilbao, Barcelona, San Sebastián, Oviedo, Badajoz, León, Sevilla, Murcia, Almería y Madrid. La monumentalidad de la sala en su conjunto, como ejemplo notable de la arquitectura de madera, hierro forjado y cristal de principios de siglo, dota al Museo de una atmósfera especial que justifica por sí misma su visita. La exposición consta de 250 vitrinas de madera tallada y vidrio, que se disponen en el entorno de la sala principal y los balcones, distribuyéndose en una superficie total de 1.370 metros cuadrados.

Horarios y exposiciones

Horario: 9 a 14 h.

De lunes a domingo y festivos.

El Museo cierra los días: 24, 25 y 31 de diciembre 1 y 6 de enero.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "EL ROSTRO DEL AGUA" EL FOTÓGRAFO JAVIER NAVAS RETRATA EL LADO MÁS HUMANO DEL AGUA

El Instituto Geológico y Minero de España y su Museo Geominero ponen a su disposición una original exposición fotográfica sobre uno de los recursos más esenciales para la vida: el agua. El fotógrafo Javier Navas (Bilbao, 1958) indaga en esta muestra en las distintas caras del líquido elemento, a través de un enriquecedor viaje por países de tres continentes. Con el título "El Rostro del Agua", la exposición reúne 70 fotografías en las que la cámara del autor capta los rasgos y sentimientos de gentes del Tercer Mundo en situaciones cotidianas relacionadas con el agua, como el acopio de bebida, la pesca, la lluvia, la sed... Un recorrido multicultural en el que el preciado líquido adquiere todo tipo de colores, olores y sabores. Y en el que, además, queda patente el respeto que las gentes de estos lugares predican hacia el agua, la impecable eficacia en su utilización y su aprecio como bien escaso. Entre escenas de penuria, Javier Navas se esfuerza siempre por potenciar el contenido humano, dejando que el protagonista sea siempre el sujeto y no sus circunstancias. El autor se enmarca técnicamente en la fotografía de color y defiende el uso de lentes sencillas, sin filtros ni distorsión de los colores originales. Ha efectuado numerosas exposiciones temáticas relacionadas con la desigualdad social, la infancia y la mujer. La exposición está compuesta por 70 fotos: 10 fotos de tamaño 100 x 65 cm y 60 fotos de 70 x 50 cm.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "MIRADAS EN PLATA Y ÁMBAR" Javier Navas

Cuando viajamos, y sobre todo, si se trata de localidades exóticas, siempre queremos realizar fotos de proximidad de la gente, intentamos captar al máximo sus vestimentas, los detalles de sus peinados o sus facciones. El resultado que obtenemos es la combinación de factores como son: la receptividad del sujeto, la dificultad de aproximación, su posición, la iluminación, la posibilidad de interferir en su distancia de confort y nuestra capacidad técnica para realizar fotos en ese espacio y tiempo muy breves. En consecuencia resulta difícil obtener escenas que cumplan con todos los requisitos de interés de contenido y calidad técnica. Esta muestra nos acerca una selección de 50 retratos en primer plano de mujeres de Asia, África y América en los que sus protagonistas, portan adornos como pendientes, collares, tocados etc. realizados con elementos minerales como ámbar, alabastro, turquesas, etc. Se muestran desde modestas cuentas de concha a laboriosos y enormes engarces de plata y piedras semipreciosas. Resulta interesante observar el efecto potenciador de la rareza o la lejanía de los materiales originales como ocurre con el coral en el Tíbet o las conchas marinas en localidades distantes de la costa en África. El oro o el coral los vemos mezclados con sus sustitutos en plástico produciendo un efecto poco estético para nuestros ojos pero sin embargo muy habitual.

Podemos observar como para el mismo tipo de adorno, como son los pendientes de plata, en África se usan formas geométricas limpias y sencillas y en contraposición aparecen diseños de filigrana los países asiáticos. En conclusión, esta exposición constituye un acercamiento a algunos de los países más emblemáticos para los viajeros interesados en los aspectos humanos y facilita un punto de vista comparativo de culturas muy distantes basado en la utilización de elementos minerales en la forma de engalanarse.

¿ORIGINAL O RÉPLICA?

Seguro que alguna vez te has planteado si todas las piezas que se exhiben en los museos corresponden a ejemplares originales. Un cráneo de un dinosaurio, una vasija etrusca, un hacha de sílex, una moneda romana, ¿son piezas auténticas? Y si no es así, ¿cómo podemos distinguirlas de las verdaderas?

Responder a esta última cuestión no es tarea fácil. En efecto, muchas de las piezas que se muestran en las colecciones de los museos son en realidad copias idénticas de los originales. La razón que obliga a los conservadores a exhibir réplicas en lugar de su equivalente genuino es la necesidad de preservar el ejemplar original, bien por la fragilidad de la pieza, bien por su excepcionalidad derivada de su valor científico, histórico o económico. En definitiva, la realización de réplicas nace de la obligación de conservar el carácter único de la pieza entre los elementos que forman parte del Patrimonio cultural.

¿ORIGINAL O RÉPLICA?

Paneles de la exposición

La utilidad de las copias es muy diversa: desde la difusión a otros centros para su exhibición, hasta el estudio científico, el uso didáctico, el intercambio, la comercialización o la conservación de los originales. Lo ideal es que una réplica transmita con precisión las características del volumen, color y textura del original, al menos desde una perspectiva puramente visual. Pero no olvidemos que todas las copias que se muestran en un museo deben estar debidamente señalizadas como réplicas. Si esto no se cumple la información que se le proporciona al visitante es falaz, ya que no podremos saber si la pieza que estamos contemplando es la original o su copia.

El Instituto Geológico y Minero de España ha desarrollado una patente de invención denominada “Proceso de reproducción de fósiles, rocas y minerales y producto obtenido”, nº ES 2 273 577 A1, con un periodo de explotación de veinte años (del 2005 al 2025). Se basa en una idea innovadora que permite generar réplicas formadas por varios materiales y en distintas fases, lo que permite obtener copias idénticas de cualquier ejemplar. La importancia de la patente estriba en que es una herramienta fundamental para proteger los resultados de la investigación y facilitar la transferencia de conocimiento.

En esta exposición podrás ver réplicas exactas de fósiles y minerales originales junto con ejemplares reales. Te proponemos un reto: intentar descubrir qué piezas de esta exposición son auténticas y cuáles son copias perfectas. Observa, analiza, discute, compara: ¿original o réplica?

Contenidos elaborados por: Eleuterio Baeza, Rafael Lozano y Ana Rodrigo.

Realización de moldes y réplicas: Eleuterio Baeza.

Entrada gratuita

Para saber más

Carta de servicios

Si quieres obtener más información de  los SERVICIOS que ofrece el museo pincha en el enlace

Modalidades de visita

Poster El Tiempo Geológico_actualizado 2013 (1)

Visitas dirigidas a alumnado de Secundaria y Bachillerato

Guía Pedagógica para profesores de Educación Primaria...

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Didactica_museo_500

Visitas-taller para el alumnado de Primaria

Visitas – taller dirigidas a alumnos de primaria…

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TalleresFinSemana2018_200

Talleres de primer domingo de mes

Talleres reconocimiento de fósiles, minerales, rocas..

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