Guía Geológica Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

258 EL COLLADO DE LA FLECHA El collado de la Flecha es uno de los lugares apartado y menos visitado del parque nacional. En la vertiente madrileña se parte desde Rascafría, saliendo hacia el noroeste por una pista en buen estado, que recorre en zig-zag un frondoso bosque de robles hasta llegar a los pinares del Mirador de Casiruelas. Tras una larga ca- minata se alcanza el Puerto de las Calderuelas (1.966 m). Luego es preciso seguir el sendero que en dirección suroeste alcanza la cumbre de La Flecha (2.077 m) y continuar en dirección oeste para descender al collado del mismo nombre. Otra opción aún más larga, es alcanzar el collado desde el Puerto del Reventón al que se puede llegar desde La Granja por la fuente del Infante. DESCRIPCIÓN INTERÉS GEOLÓGICO Una vez en Rascafría (provincia de Madrid), se sale hacia el noroeste desde la Plaza del Canto Blanco, pasando junto a las pistas de tenis y campo de fútbol, por una pista de tierra, en buen estado, que recorre en zig-zag un frondoso bosque de robles hasta llegar a los pinares del Mirador Calderuelas. Al llegar al mirador toma- remos la primera pista a la derecha, de dirección hacia el norte. Sin abandonarla, se atraviesa el Arroyo de las Calderuelas. 2 km más adelante, ahora en dirección hacia el sur, tendremos a la vista el Arroyo del Artiñuelo. Aquí se inicia el ascenso campo a través al collado situado en las coordenadas: 40º 55’ 40’’ N, 3º 55’ 36’’ W. Para el ascenso se puede optar por atravesar los pinares jóvenes de repoblación o por subir cruzando alguno de los canchales o pedrizas que cubren la ladera. CÓMO LLEGAR Esquema de situación y mapa geológico simplificado de la zona del Collado de La Flecha.