IGME
Uso directo del calor
Globo

 

A la hora de emplear un recurso geotérmico de baja temperatura, existen tres características que definen la explotación:
  • Caudal de producción
  • Temperatura de producción
  • Salinidad del agua caliente

Uso directo del calor

Las dos primeras influyen en las dimensiones de la operación (a través de la potencia térmica disponible) y en el esquema de utilización que se adopte.

La tercera característica, es decir, la salinidad, influye en el sistema de explotación. En efecto, el fluido geotérmico una vez cedido su calor, plantea el problema de su uso posterior o eliminación. Si es de baja salinidad puede ser utilizado en riegos o eliminado directamente en la red de alcantarillado o corrientes superficiales. Sin embargo, cuando su salinidad sobrepasa los 5-10 gr/l, lo que suele ocurrir muy a menudo, no se puede utilizar y la ley no permite su eliminación en superficie, por lo que se hace necesario su inyección en el subsuelo, en la misma formación acuífera de la que procede. Este sistema de explotación con sondeo de extracción y sondeo de inyección se conoce como "doblete geotérmico". La explotación del recurso ha de hacerse entonces con un sondeo de producción dotado, si es necesario, de bombas de extracción; una red de conducción de agua geotérmica hasta el intercambiador principal; la estación de intercambio; una red de retorno hasta el sondeo de inyección; una estación de bombeo si así lo requieren las condiciones de inyección y, finalmente, el sondeo de inyección. Para que el fluido existentes en el entorno del sondeo de extracción no se enfríe, es necesario alejar suficientemente el sondeo de inyección.
 
   
   
   
   
   
   
   
 

 

VOLVER