Aquifer

Aquifer >  Inicio

Aquifer
Instrumentos innovadores para la gestión integrada de las aguas subterráneas en un contexto de escasez creciente de recursos hídricos

El Proyecto AQUIFER está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una ayuda concedida de 1.235.250,00 Euros.

Las aguas subterráneas constituyen un elemento esencial del ciclo hidrológico. La comunidad científica ha establecido que es necesaria una mejora en el conocimiento de los acuíferos, en la implementación de redes de monitorización fiables y en la implicación de la administración hidráulica y de los usuarios en la gestión sostenible de los acuíferos. El objetivo principal de AQUIFER es capitalizar, testar, difundir y transferir prácticas innovadoras de preservación, monitorización y gestión integrada de acuíferos, para que sea de ayuda a la hora de tomar decisiones en materia de gestión de los recursos hídricos subterráneos, mejorar la transferencia tecnológica a los agentes locales, crear nuevas sinergias, y desarrollar herramientas comunes en un contexto de escasez de recursos hídricos y amenazas medioambientales.

El principal elemento innovador de AQUIFER es la consideración de la problemática en su globalidad. Esto incluye, en primer lugar, la experimentación sobre los elementos “cantidad” y “calidad” del agua a través de herramientas tales como la gestión de la recarga de acuíferos y las redes de seguimiento y modelización hidrológica. En segundo lugar, la detección, testeo e implementación de las innovaciones a través de 3 clústeres del agua vinculados a una red de actores y startups del sector. En tercer lugar, la creación de una herramienta de apoyo a la toma de decisión para difundir las buenas prácticas mediante la creación de un sitio web permanente y gratuito destinado a todos los actores del agua.

El proyecto persigue 3 objetivos fundamentales:

  • El establecimiento de las relaciones entre los recursos hídricos subterráneos, las aguas superficiales y/o las aguas salinas, en un contexto de cambio global.
  • Probar y desarrollar soluciones innovadoras de gestión de aguas subterráneas frente a los riesgos ligados a la sostenibilidad del ciclo integral del agua.
  • Identificación, análisis y difusión de las soluciones innovadoras, con el fin de que sean utilizadas por los agentes relevantes en la toma de decisiones

 

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI