Logo
Logo
Logo
pagina81
Logo
Ficha 1
Las Aguas Subterráneas.Un recurso natural del subsuelo
Ciertos minerales son poco solubles, pero se pueden hidrolizar*. En el caso de los carbonatos es por efecto del CO2 (dióxido de carbono). El CO2 se incorpora al agua que se infiltra a partir del aire del suelo, donde se encuentra normalmente a una presión parcial de 10 a 100 veces la de la atmósfera a causa de la acción de las plantas y los microbios del suelo. El CO2 se mineraliza como ión bicarbonato e incorpora los cationes móviles de la roca que se meteoriza.
En zonas volcánicas o con intrusiones magmáticas recientes se añade la aportación del CO2 profundo. Entonces la alteración de la roca se produce en profundidad. También el oxígeno disuelto en el agua que se infiltra oxida la materia orgánica del suelo y las sustancias en estado reducido (como es el caso del Fe2+ que pasa a Fe3+ ).

    La acción cesa cuando el CO
2 y/o el O2 (oxígeno incorporado del aire exterior y del suelo) se han consumido en reacciones químicas, unas veces rápidamente y otras lentamente, según las circunstancias locales.

    El agua de lluvia y el agua superficial aportan una marca isotópica que caracteriza el origen del agua y los procesos de recarga. Los isótopos estables del agua (oxígeno-18 y deuterio) se fraccionan en los procesos de generación y transporte de la humedad atmosférica, pero normalmente no lo hacen en el terreno. El carbono-13 refleja los procesos de incorporación de CO
2 al agua y de reacción con los minerales carbonatados.

    Con la recarga también se incorporan ciertos isótopos radiactivos existentes en la atmósfera de forma natural o bien de forma antrópica, principalmente residuos de las pruebas nucleares atmosféricas de decenios pasados o emisiones de las centrales nucleares.

    Los más útiles son el tritio (isótopo del hidrógeno con un periodo de semidesintegración de 12,4 años) y el carbono-14 (periodo de 5760 años). Una vez que el agua se encuentra dentro del terreno cesa la aportación atmosférica y el contenido isotópico decrece por desintegración radiactiva. Esto permite conocer el tiempo transcurrido desde la infiltración, o mejor, el tiempo medio de renovación del agua en el acuífero, ya que una muestra de agua es una mezcla de distintas aguas que se han infiltrado en tiempos y lugares distintos.

Que el agua subterránea esté en estado natural no significa que necesariamente tenga que ser idónea para cualquier uso al que pueda ser destinada. Este agua puede en ocasiones ser salobre o salina, con concentraciones excesivas de ciertas sustancias naturales (flúor, boro, metales pesados como hierro y manganeso, elevada dureza, exceso de iones alcalinos respecto a los alcalinotérreos, etc.).
Página 81
Logo