Logo
Logo
Logo
pagina68
Logo
Parcela experimental situada en el acuífero de La Plana de Castellón para estudiar los procesos de contaminación del agua subterránea por plaguicidas
Las Aguas Subterráneas.Un recurso natural del subsuelo
Logo
Contaminación de acuíferos
Página 68
Existen factores externos, especialmente de origen antrópico, que pueden alterar la composición natural de las aguas subterráneas, al introducir sustancias ajenas susceptibles de modificar su naturaleza original, y con ello limitar su utilización para ciertos usos. Los acuíferos presentan un notable poder de protección frente a muchos agentes contaminantes. Sin embargo, una vez que un acuífero está contaminado o con el contaminante ya en el medio no saturado y desplazado por el agua de recarga, su regeneración suele ser difícil y lenta, a veces de muchos años, si es que se puede abordar económicamente. De ahí que sea de gran importancia la protección de las aguas subterráneas frente a la contaminación, cualquiera que sea su origen.
La magnitud del problema depende de varios factores, como el tamaño de la zona afectada, la cantidad de contaminante implicado, su solubilidad, toxicidad y densidad, así como de la composición mineral y de las características hidrogeológicas del terreno por el cual se mueve. Las aguas subterráneas pueden sufrir una contaminación directa si el contaminante alcanza la zona saturada sin haber atravesado otro medio físico; o diferida, tras haber circulado por la zona no saturada.
La contaminación de las aguas subterráneas puede ser puntual o difusa.

La contaminación difusa* puede tener su origen en:

    •
Abonos agrícolas. Pueden ser minerales u orgánicos. En ambos casos, la contaminación producida es principalmente debida al aporte de nitratos. La aplicación excesiva e incorrecta de abonos y las prácticas de riego poco eficientes, favorecen el lavado de nitratos y su incorporación al acuífero. Las consecuencias se acentúan en las áreas regadas con aguas subterráneas debido al reciclado de éstas.

La presencia de nitratos es el problema de contaminación más extendido, aunque con una notable variabilidad en su gravedad de unas regiones a otras. La Reglamentación Técnico-Sanitaria para el Abas­te­cimiento y Control de Calidad de las Aguas Potables de Consumo Público (RD 1138/1990), obliga a que las aguas potables no superen los 50 mg/L de nitrato (NO
3-). Afecta de forma importante al litoral mediterráneo, y es especialmente acusada en el Maresme (Barcelona), donde se llega a superar los 500 mg/L, y en grandes áreas de las planas costeras levantinas (Castellón y Valencia), y Canarias, donde se superan los 100 mg/L. Entre las unidades interiores, la Llanura Manchega, el aluvial del Ebro y algunos sectores del valle del Guadalquivir (aluviales del Guadalquivir y Guadalete) son las más afectadas, con contenidos de nitratos entre 50 y 100 mg/L.

Plaguicidas agrícolas. Con este nombre se denominan los  compuestos  químicos utilizados  en el control  y destrucción
El agua subterránea en España