Logo
Logo
Logo
pagina64
Las Aguas Subterráneas.Un recurso natural del subsuelo
La red de observación controlada por el IGME hasta el año 2001 consta de unos 3000 puntos de observación piezométrica, que se miden al menos dos veces al año, siendo lo habitual controles trimestrales y, en algunos casos mensuales, y de la red de aforos de las surgencias naturales (manantiales), que cubre una superficie del orden de 42 000 km2 y se compone de casi 500 puntos de observación. A estas redes hay que incorporar la red de calidad de las aguas subterráneas —Red de Observación de Calidad de Aguas Subterráneas (ROCAS)— para estudiar la evolución de los diferentes parámetros físico-químicos. Se controla un total de 1650 puntos, en los que se analizan con periodicidad semestral los macroconstituyentes químicos.

    Como complemento a esta red existe otra para estudiar la evolución de la intrusión marina en los acuíferos costeros (Red de Observación de la Intrusión: ROI). Es una red de carácter permanente, donde se realizan muestreos con periodicidad bimestral o semestral, según las peculiaridades de las diferentes zonas, y se mide el contenido de cloruro del agua subterránea y su conductividad eléctrica. El número de estaciones de esta red es de casi 800 puntos, pero es insuficiente para ciertos casos.

    En la actualidad, la responsabilidad de los datos de observación general corresponden a las Confederaciones Hidrográficas; el IGME mantiene solamente aquéllas que le son encomendadas por convenio o que son necesarias para sus estudios de investigación.

    Además, hay otras redes operadas por otras instituciones (Comunidades Autónomas, Diputaciones o entidades locales), instaladas en los acuíferos situados en sus respectivos territorios.

1 Libro Blanco del Agua en España (Mimam, 2000).

Logo
Las Aguas Subterráneas.Un recurso natural del subsuelo
Página 64
El agua subterránea en España