Logo
Logo
Logo
pagina41
Las Aguas Subterráneas.Un recurso natural del subsuelo
La protección de las captaciones destinadas al abastecimiento humano requieren la delimitación de perímetros de protección. En la imagen se puede observar un pozo bombeando agua de un acuífero, rodeado de cultivos muy próximos que pueden utilizar fertilizantes para mejorar su producción, lo que podría dar lugar a la contaminación de las aguas subterráneas
Logo
La legislación prevé dos posibilidades a la hora de la determinación del perímetro de protección, ya sea a través de los planes hidrológicos (art. 42 Texto Refundido de la L. A.) o, en su ausencia o para completar sus determinaciones, por el Organismo de cuenca (art. 56.3 T. R. de la L. A.). El procedimiento puede iniciarse de oficio en las áreas de actuación del Organismo de cuenca, a solicitud de la autoridad medioambiental; a solicitud de la autoridad municipal; o a solicitud de cualquier otra autoridad sobre la que recaigan competencias sobre la materia.

La delimitación del perímetro corresponde a la Junta de Gobierno del Organismo de cuenca previo informe de su Consejo del Agua. Las actividades que pueden ser restringidas o prohibidas en el área definida por el perímetro de protección están desglosadas en el artículo 173.6 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico y afectan a obras de infraestructuras, actividades urbanas, actividades agrícolas y ganaderas, actividades industriales y actividades recreativas.

    La definición de los perímetros de protección está muy lejos de ser una realidad en España. La Directiva Marco del Agua contempla en su artículo 7.3 que los Estados miembros podrán establecer perímetros de protección para las masas de aguas destinadas al consumo humano.

Tiempo de tránsito:
tiempo que tarda una partícula de agua desde que alcanza la zona saturada hasta que llega a la captación por el camino más rápido, o hasta que sale a la superficie de forma natural.
Logo
Además, la legislación española contempla diversos procedimientos para el establecimiento de zonas de protección de las aguas y del medio ambiente, con el objetivo de prevenir la contaminación del Dominio Público Hidráulico; proteger zonas de especial interés ecológico, paisajístico, cultural o económico; disminuir o eliminar la sobreexplotación, y garantizar la conservación de los humedales.

    Al realizar la planificación de un territorio es conveniente establecer los  perímetros  de  protección  de  cada  uno  de  los municipios ubicados en dicha área. Los estudios previos proporcionarán la información necesaria para definir en cada captación qué criterios (distancia, descenso, tiempo de tránsito, criterios hidrogeológicos, poder  autodepurador   del   terreno),    y

qué métodos (analíticos, modelos matemáticos, estudios hidrogeológicos), son los óptimos para definir cada una de las zonas que componen el perímetro de protección.
Página 41