Logo
Logo
Logo
pagina35
Se designa como recarga artificial a un conjunto de técnicas que permiten, mediante intervención programada,
la introducción directa o inducida
de agua en un acuífero, incrementar el grado de garantía
y disponibilidad
de los recursos hídricos, así como actuar sobre su calidad
Operación de escarificado en el lecho del río Llobregat (Barcelona) para favorecer que el agua circulante por el cauce recargue al acuífero
Las Aguas Subterráneas.Un recurso natural del subsuelo
RECARGA ARTIFICIAL
Página 35
Esta técnica permite, mediante una intervención programada, introducir agua en un acuífero, bien sea de forma directa o inducida. Con ello se consigue incrementar el volumen de agua disponible y el grado de garantía, así como actuar sobre su calidad.
Su objetivo es contribuir, siempre que técnica y económicamente sea factible, a una gestión más racional de la potencialidad hídrica que presenta una determinada cuenca hidrográfica o sistema de explotación.

    Desde el punto de vista de operación, es una técnica que presenta cierta complejidad de ejecución, especialmente si se compara con la sencillez tecnológica que ha presidido hasta la fecha la planificación de obras y actuaciones en hidrogeología.

La programación de intervenciones fundamentadas en esta tecnología debería reservarse principalmente a áreas que presentan escasa regulación de recursos hídricos y fuerte demanda; a zonas con explotación agrícola bien desarrollada y de alto rendimiento; a comarcas donde la rentabilidad del agua es muy elevada; y a sectores (especialmente costeros) donde no es posible la construcción de obras clásicas de regulación por condicionantes topográficos.
Logo