Logo
Logo
Logo
pagina34

produce la recuperación del almacenamiento de agua del acuífero terciario detrítico de Madrid.

El sistema más utilizado y desarrollado en España es el del Llobregat, en Barcelona. Este sistema ha pasado por diferentes situaciones desde principios del siglo XX, en que se inició un incremento del abastecimiento a Barcelona y poblaciones limítrofes con agua subterránea. La sucesiva construcción de los embalses de Sant Ponç y La Baells en el río Llobregat, el escarificado del lecho del río, la llegada a Barcelona del canal del trasvase del Ter, la construcción de los pozos radiales de Abrera-Martorell, y la recarga artificial en el área de conexión entre el Valle Bajo y el Delta, han modificado periódicamente la cuantía en la que intervienen las aguas superficiales y subterráneas, en este esquema de gestión conjunta. A esto hay que añadir la gestión del acuífero del río Besós.

    El sistema de abastecimiento a Barcelona, que históricamente no ha sufrido restricciones de agua, es un ejemplo que pone de manifiesto que la integración de las aguas superficiales y subterráneas no es una utopía sino que es una realidad comprobada y constatada. En cambio, otras ciudades que habitualmente utilizan exclusivamente aguas superficiales para atender su demanda plena, sufren grandes restricciones en épocas de sequía.

    Otras actuaciones de integración de las aguas superficiales y subterráneas en la gestión hídrica son las desarrolladas en zonas como el Valle del Guadalentín, Plana de Sagunto y río Palancia, Marina Baja y Delta del Adra entre otras. La realización más conocida, por la profusa bibliografía que ha generado, corresponde al sistema de explotación constituido por el acuífero de la Plana de Castellón y los ríos y embalses que con él se interrelacionan.

Las Aguas Subterráneas.Un recurso natural del subsuelo
Las Aguas Subterráneas.Un recurso natural del subsuelo
Uso conjunto aguas superficiales-subterráneas en el sistema de abastecimiento a Madrid gestionado por el Canal de Isabel II. Embalse de El Atazar y campo de pozos de extracción
Logo
Página 34
Gestión conjunta de aguas superficiales y subterráneas