Logo
Logo
Logo
pagina24
Logo
Ejemplo de evolución de la composición natural del agua subterránea en el interior de un acuífero: el agua de recarga con CO2 de origen edáfico (del suelo) disuelve la roca carbonatada, lo que le confiere una dureza y facies bicarbonatada cálcica; en esta primera etapa el agua aún mantiene suficiente oxígeno disuelto para oxidar la materia orgánica del medio y metales en estado reducido —vg. Fe (II)— que encuentra a su paso. La mayor parte del agua descarga por el manantial principal y una pequeña parte lo hace por la parte cautiva a través del techo semiconfinante. En el caso que se muestra, no existe potencial suficiente para la descarga submarina y buena parte del acuífero cautivo contiene agua marina casi inmóvil, que aguas arriba pasa al agua dulce continental a través de una amplia zona de mezcla de salinidad variable. En A se puede haber consumido el O2 disponible y la presencia de materia orgánica puede llevar a la reducción de sulfatos con producción de sulfuros (SH y SH2 ) y/o la reducción del hierro III del medio a ión Fe++ soluble, con disposiciones a veces complicadas, aumento de alcalinidad y posible precipitación de sulfuros metálicos. Si se trata de terrenos con agua salada previa, se produce intercambio catiónico que reduce la dureza y hace que el agua evolucione hacia bicarbonatada sódica. En B se produce una mezcla de agua dulce y salina, presumiblemente con carácter reductor e intercambios catiónicos que dependen de si la salinidad ha ido creciendo (endurecimiento y precipitación de carbonatos) o disminuyendo (ablandamiento, aumento de Na+ y posible disolución de carbonatos). En C el agua es de composición próxima a la marina aunque de muy lenta renovación (vieja) y presumiblemente reductora (ausencia de SO4= , presencia de SH y SH2 , quizás CH4 y Fe++ y a veces NH4+)
Aerosol: suspensión de partículas de tamaño muy fino, sólidas o líquidas, en un gas, normalmente aire.


Antrópico:
procesos, acciones, materiales y formas resultantes de la actividad humana. En este sentido se considera al hombre como un agente geológico más, con capacidad de generar fenómenos que modifican la configuración de la geosfera. Todas las actividades de extracción de recursos, su comercialización y uso, las obras de ingeniería civil y la agricultura pueden considerarse como acciones paralelas a las de erosión, transporte y sedimentación, con la consiguiente transformación del paisaje y sus componentes geológicos.


Materiales evaporíticos:
rocas sedimentarias formadas por evaporación del agua y, por lo tanto, con componentes fácilmente solubles. Las principales rocas evaporitas son el yeso, la anhidrita y la sal común o halita.
Las Aguas Subterráneas.Un recurso natural del subsuelo
Página 24
Composición natural de las aguas subterráneas