Logo
Logo
Logo
pagina23
Página 23
El agua constituye el disolvente más universal. Por tanto, es capaz de incorporar gran cantidad de sustancias al estar en contacto con los terrenos por los cuales circula. Las aguas subterráneas tienen mayor oportunidad de disolver materiales que las aguas superficiales debido a su prolongado contacto con las formaciones geológicas a través de las cuales se desplaza, a la presencia de dióxido de carbono (CO2) y oxígeno (O2) disuelto en el agua, y a la lenta velocidad con que se mueven. Por este motivo, en términos generales el agua subterránea suele presentar una concentración iónica mayor que la de escorrentía superficial del mismo origen (Ficha 1).

La composición química natural de las aguas subterráneas es el resultado de los siguientes procesos: a) la evapo-concentración de las sales atmosféricas aportadas como aerosol* marino, polvo y sales disueltas en el agua de lluvia, b) la interacción del agua con los minerales del suelo, ya sea hidrolizándolos o por cambio en el estado de oxidación-reducción, y c) la incorporación de aguas salinas residuales (relictas) que aún no han sido lavadas.

La composición natural de las aguas subterráneas puede verse modificada por causas naturales o por factores antrópicos*.
Entre las primeras figuran el clima, la temperatura, el tipo de terreno a través del cual se desplaza el agua subterránea, el tiempo de residencia del agua en el acuífero, y el aporte de gases reactivos, principalmente CO2 y O2.

Respecto a los factores antrópicos, la actividad humana puede afectar —a veces con cierta intensidad— a la composición química del agua que se infiltra y a la recarga, modificando la temperatura, introduciendo solutos (sales, nitratos, etc.) y sustancias diversas (hidrocarburos, plaguicidas, disolventes halogenados, etc.), tanto en el terreno como en el agua. Su presencia puede suponer una degradación importante de las características naturales.

    Además, hay que sumar procesos modificadores como son la precipitación química, el intercambio iónico (principalmente catiónico) y las reacciones de reducción-oxidación. Estos procesos pueden ser intensos cuando el agua se ve desplazada por otra de composición química diferente (buenos ejemplos se encuentran en los acuíferos costeros, en la zona de mezcla entre el agua dulce continental y el agua marina), o cuando el terreno contiene materia orgánica.

COMPOSICIÓN NATURAL DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
Logo