Logo
Logo
Logo
pagina9
INTRODUCCIÓN
El hombre desde su presencia en la tierra ha utilizado las aguas subterráneas que brotan por los manantiales..Estas aguas que en un principio tenían un uso casi exclusivo para beber, con el transcurso de los siglos se extendió a otras actividades que el hombre iba incorporando y que requerían  de la disponibilidad de agua para su subsistencia; es el caso de la agricultura de regadío o la industria. Y así, en   la  actualidad   en  España,   las  aguas
subterráneas abastecen a un tercio de la población (unos trece millones de personas), a los que hay que incluir parte de los cerca de 60 millones de turistas que con carácter estacional recibe España cada año. Quizá, un dato que puede servir de ejemplo para reflejar la importancia de las aguas subterráneas en nuestro país, lo proporciona el hecho de que en el 70 % de los núcleos urbanos el abastecimiento de agua se surte de pozos, sondeos o manantiales.

El volumen de agua anual que se extrae de los acuíferos españoles se sitúa entre los 5500 y 6500 hm3. De ellos, como término medio, unos 4800 se dedican al regadío y el resto a usos urbanos e industriales. De los tres millones y medio de hectáreas de riego existentes en España, casi un tercio se riegan de manera predominante con aguas subterráneas. El valor de la producción agrícola de las 942.000 ha regadas con aguas subterráneas supera, en general, al del riego de 2.263.000 ha con aguas superficiales.

Para muchos,  el origen  de las aguas  subterráneas es poco o mal  conocido, y  da lugar a mitos  y malentendidos;  y esto a pesar de  que las aguas  subterráneas son un recurso insustituible en  buena parte  del planeta,  e imprescindible para la salud y para  la buena  marcha de  la economía. No pocas personas añaden al simple carácter subterráneo de esas aguas un conjunto de propiedades propias del ocultismo; se les llega incluso a atribuir,  en ocasiones,  fabulosas  propiedades curativas  o de otro  tipo.  Un  halo  de  misterio  rodea  a  todo  lo  relativo  a las aguas subterráneas hasta el extremo de que aún en nuestros días se sigue recurriendo, para el intento de alumbrarlas, a las artes  geománticas  de los Zahoríes*. Este es el lado oscurantista de   lo  que  es   en   realidad   la   Hidrogeología,   una  Ciencia  y


No pocas civilizaciones primitivas se establecieron allí donde existían aguas subterráneas. De hecho, bastantes localidades incluyen en su toponimia palabras como bir en árabe, well en inglés, pozo, fuente, hontanar, fontanar, en castellano, etc.


Algunas civilizaciones primitivas se establecieron allí donde existían aguas subterráneas
Página 9
Logo