Logo Patrimonio Geológico IGME
Patrimonio geológico > Geoparques Mundiales de la UNESCO

Enlaces de interés

Enlaces de interés

Los geoparques mundiales de la UNESCO son espacios con continuidad geográfica donde los lugares y paisajes de relevancia geológica internacional se gestionan de acuerdo con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo socioeconómico sostenible. Su enfoque “de abajo hacia arriba”, con implicación de las comunidades locales, y que asocia la conservación al desarrollo sostenible, está adquiriendo una creciente popularidad. Un geoparque por tanto, debe presentar un patrimonio geológico notable y llevar a cabo un proyecto de desarrollo basado en su promoción turística, de manera que debe tener unos objetivos económicos y de desarrollo claros. La declaración de un geoparque se basa en tres principios: 1) la existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor, 2) la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación, y 3) favorecer el desarrollo socioeconómico y cultural a escala local. Así que tres son los pilares que sustentan la creación y funcionamiento de un geoparque: patrimonio geológico, geoconservación y desarrollo local. Por ello, los geoparques deben tener unos límites claramente definidos y una extensión adecuada para asegurar el desarrollo económico de la zona, pudiendo incluir áreas terrestres, marítimas o subterráneas.

Geoparque Mundial de la UNESCO de Molina-Alto Tajo. Barranco de la Hoz

Geoparque Mundial de la UNESCO de Molina-Alto Tajo.

Barranco de la Hoz

Los Geoparques surgieron a principios de la década de los 90 en Europa, siendo Francia, Alemania, Grecia y España los socios fundadores. Desde entonces, su número ha ido en aumento, con un total de 127 geoparques (mayo de 2017) repartidos en 35 países. De ellos, 69 están en Europa, repartidos en 22 países.

En junio del 2000 se creó la Red de Geoparques Europeos (European Geoparks Network, EGN). Más tarde, la UNESCO auspició el programa, extendiéndolo a todo el mundo. Se creó de este modo, en 2004, la Red Mundial de Geoparques (Global Geoparks Network, GGN), asistida por UNESCO como una actividad complementaria del Programa Internacional de Geociencias, PICG.

Anticlinal de Mediano. Geoparque Mundial de la UNESCO de Sobrarbe-Pirineos

Geoparque Mundial de la UNESCO de Sobrarbe-Pirineos.

Anticlinal de Mediano.

La participación de la UNESCO se fue intensificando día a día, hasta que en 2015, la Conferencia General de la UNESCO aprobó, en su 38º reunión, la creación del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques (PICGG), sobre la base del preexistente Programa Internacional de Ciencias de la Tierra.

Una vez otorgado el certificado de Geoparque Mundial de la UNESCO, éste no tiene validez indefinida. En efecto, cada cuatro años, cada geoparque es evaluado y puede llegar a perder la condición de Geoparque Mundial de la UNESCO. Se valora especialmente el desarrollo del geoturismo, la conservación del medio natural y la colaboración entre miembros de la red. Desde el año 2013, la Red Europea de Geoparque y desde 2015 la propia UNESCO exigen a los territorios aspirantes contar con el apoyo expreso de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO para presentar sus candidaturas. Asimismo, los geoparques mundiales UNESCO deben contar con esa carta de apoyo de la Comisión Nacional para tramitar sus revalidaciones cuatrienales. La tramitación de las candidaturas, revalidaciones o ampliaciones de geoparques mundiales de la UNESCO se realiza a través del Comité Nacional Español de Geoparques.

Berrocal en el Geoparque Mundial de la UNESCO de la Sierra Norte de Sevilla

Berrocal en el Geoparque Mundial de la UNESCO

de la Sierra Norte de Sevilla.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI